None
HOMICIDIOS DE PAOLA TOMÉ Y SANDRA COLO

Narcisista, psicópata y capaz de matar, principales rasgos psíquicos de Recalde

Según consta en el expediente, el perfil psicológico del hombre acusado de matar a las dos comerciantes es el de una persona que padece severos trastornos antisociales y que muestra una profunda desconsideración hacia el prójimo. Aseguran que siempre fue consciente de lo que hacía.

“Los rasgos de personalidad detectados en Recalde coinciden con el hombre que estábamos buscando”, afirmó la fiscal Vanina Lisazo horas después de detener a Rubén Rodolfo Recalde, el único acusado de matar a Sandra Viviana Colo y Paola Silvina Tomé.
Las palabras de la funcionaria judicial se desprendían de un estudio psíquico preliminar que le fue realizado al mecánico de 53 años, donde se llegó a la conclusión de que se trata de un sujeto “narcisista, con componentes psicopáticos y cuya estructura mental, en general,  da cuenta de los antecedentes que se le imputan”.
Así lo describe el expediente que contiene toda la información de la causa Tomé. Democracia accedió a parte del informe psicológico y psiquiátrico llevado adelante por profesionales de nuestra ciudad, cuya conclusión es que Recalde exhibe “severos trastornos” que lo configuran como un “ser antisocial” y que manifiesta una “profunda desconsideración por el prójimo”.  
Tales conductas se habrían empezado a gestar desde la infancia y no por un en evento en particular sino por una cadena de sucesos que, agregaron otras fuentes consultadas, pueden haber influido de manera desfavorable en la construcción de vínculos con sus relaciones más cercanas.
Asimismo, gente ligada a la pesquisa señaló que el sospechoso no reúne “de ninguna manera” aspectos que permitan calificarlo como inimputable.
“Para que se lo considere inimputable tiene que existir una falencia grave en el manejo de las conductas de criminalidad. Es inimputable quien actúa sin voluntad y conciencia, es decir, no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible, y eso no es lo que observó en este caso”, comentaron las fuentes consultadas por este diario.
En cuanto a la preferencia del asesino por buscar víctimas mujeres, el test psicológico dedujo que esa predilección está vinculada con “malas experiencias” del sujeto con alguien de su entorno femenino en la etapa de la niñez.
Un allegado a la fiscal explicó que para establecer un diagnóstico, “por lo general, es decir, no solo en este caso, se hace más hincapié en el modo que emplea el analizado en decir las cosas que en el contenido de lo que expresa”.
“Hay lapsus, mecanismos verbales de defensa y otros aspectos orales o gestuales que son de mucha importancia en el informe final”, agregó el colaborador de Lisazo.

Le imputarían otro delito

Mientras tanto, a Recalde, le imputarían un nuevo hecho doloso, en este caso un “robo calificado”.
El atraco que habría cometido Recalde se produjo el martes 16 de abril de 2013 en un comercio céntrico y el imputado lo habría concretado tras amenazar a quien atendía el local con un cuchillo, hecho que se agregaría al amplio prontuario que tiene el sujeto, de 53 años.
Recordemos que una vez que culminen las pericias psicológicas preliminares que se están realizando en Junín, Recalde será trasladado a un centro provincial de Melchor Romero (partido de La Plata), para ser allí evaluado por peritos psiquiatras.
Recalde cuenta con el patrocinio del defensor oficial Dr. Silvio Acerbo, y colaboró con los peritos de la oficina pericial departamental que anteayer comenzaron con los estudios psicológicos ordenados por la fiscal Vanina Lisazo.
Además, se supo que para la presente semana, la fiscal actuante citó a la ex mujer de Recalde, quien reside en Morse, y también va a mantener un diálogo con la hija del imputado, una adolescente de 13 años que residía con su progenitor cuando éste fue apresado. 

COMENTARIOS