None
LA TORMENTA SE DESATÓ EL JUEVES Y PROVOCÓ GRAVES DAÑOS EN EL LUGAR

Al menos cinco muertos y más de 200 evacuados por el alud en Catamarca

El temporal que azotó la villa veraniega El Rodeo causó el desborde del río Ambato. La Presidenta se comunicó con la gobernadora, Lucía Corpacci, y envió ayuda.

Cinco muertos y más de 10 personas desa- parecidas fueron la  consecuencia de la crecida de un río tras un fuerte temporal de lluvia y viento que se abatió en las últimas horas sobre la villa veraniega El Rodeo, a unos 38 kilómetros al norte de la capital de Catamarca.
La tormenta se desató el jueves en ese lugar situado en el departamento Ambato y también provocó graves daños en la villa  Las Juntas, que al igual que la de El Rodeo quedó aislada.
Es que a raíz de la fuerte lluvia se registró una inusitada crecida del río Ambato, cuyas aguas bajaron con una tremenda fuerza arrastrando árboles, piedras y lodo, lo que provocó el corte de la Ruta provincial 4 y la caída de postes de media tensión.
La zona más afectada fue el sector de la Hostería Villafáñez, ubicada a unos 50 metros del puente que cruza el río Ambato, donde al parecer se hospedaba una menor fallecida, quien fue arrastrada por la corriente y cuyo cuerpo fue hallado ayer, informó el fiscal de Delitos Criminales en turno, Roberto Mazzucco.
En tanto, según se informó oficialmente, la gobernadora, Lucía Corpacci, se hizo presente ayer de madrugada en el lugar.
"La crecida del río Ambato sobrepasó el nivel y rompió todos los puentes que lo cruzan", contó el propietario de la emisora FM Ambato, Osvaldo Reynoso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó ayer a la zona de desastre de la provincia, para integrar el Comité de Crisis y observar "con qué otras herramientas en el Gobierno federal apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia", declaró.
"Por indicaciones de la Presidenta de la Nación, desde esta mañana estamos en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición, y en este caso estamos viajando también a acompañar en toda la tarea que están llevando adelante las autoridades provinciales, muy rápido y muy eficientemente", dijo la ministra desde el Aeroparque antes de partir a las zonas afectadas.
La ministra viajó con una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social, "donde me acompaña el viceministro, Carlos Montaña, y nuestro subsecretario de Protección Civil, el licenciado Roberto Acosta, de nuestro ministerio, entre quienes acompañaremos a las más altas autoridades de la provincia", informo.
El ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, aseguró que "la situación está controlada" en las zonas más afectadas por el temporal que azotó la provincia y confirmó que están "esperando a funcionarios nacionales que vienen a darnos apoyo, lo que agradecemos mucho, al igual que la solidaridad de las provincias vecinas".
Personal de bomberos, Defensa Civil y Policía "está presente limpiando la zona y buscando sobrevivientes", añadió. 

COMENTARIOS