None
EL TRIBUNAL ORAL DIO A CONOCER EL VEREDICTO PARA EL EX COMISARIO

Caso Bulacio: tres años de prisión en suspenso para Miguel Espósito

Tras 22 años del recital donde el ex comisario detuvo en forma ilegal a Walter Bulacio, quien falleció días después, el caso tuvo un veredicto polémico.

El ex comisario Miguel Ángel Espósito fue condenado ayer a la pena de tres años de prisión en suspenso por ser "autor" de la detención ilegal del joven Walter Bulacio cuando concurrió a un recital de Patricio Rey y los  Redonditos de Ricota en Obras Sanitarias en 1991.
Espósito, ausente en la lectura del fallo, fue condenado por el Tribunal Oral Criminal 29 luego de 22 años de ocurrido el hecho y tras prescribir la investigación por el homicidio de Bulacio, quien falleció días después de la detención a causa de un "aneurisma no traumático".
Este juicio sólo trató el delito de privación ilegítima de la libertad, puesto que la causa por homicidio prescribió por el paso del tiempo en manos de la jueza de instrucción Alicia Iermini, a quien se le había pedido el juicio político por supuesto mal desempeño y el Consejo de la Magistratura lo rechazó.
El Tribunal, con las firmas de los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack en una sala diminuta y con la ausencia del acusado, lo condenó a tres años, uno más que el pedido en su alegato por el fiscal Horacio Fornaciari y la mitad de lo reclamado por la familia del joven, por medio de su abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.
Espósito no estuvo nunca presente físicamente en el juicio puesto que alegó problemas de salud, y el Tribunal lo autorizó a seguirlo vía teleconferencia desde un despacho ubicado a pocas cuadras en el Consejo de la Magistratura.
"Nos interesa señalar que Walter es uno de los 4 mil pibes asesinados por el aparato estatal, ésta es la respuesta del Estado", dijo Verdú quien aclaró que "la familia sabe que la policía es parte".
"Todos sabemos, a Bulacio lo mato a la policía", dijo Verdú, en tanto que Tamara, la hermana de la víctima, se lamentó porque no le van a devolver a su hermano.
Una de las ausencias significativas fue la de la mamá de Walter, Graciela Scavone, porque sufrió de problemas de salud que se lo impidieron, aunque sí estuvieron allegados y organismos de derechos humanos acompañando en la puerta, y pocos otros en la sala de audiencias ubicada en Paraguay al 1500 de la Capital Federal. Verdú explicó que no podrá apelar la condena porque para hacerlo tendrían que haberle fijado menos de la mitad de lo que ella reclamó, lo que no fue el caso, y sí podría hacerlo la defensa de Espósito.
Al mediodía de ayer, Espósito por teleconferencia agradeció al Tribunal el trato que le dieron durante el proceso, y el haberse  tenido en cuenta su estado de salud que le permitió no tener la obligación de estar presente.
El caso Bulacio demandó 22 años para realizar el juicio, una postergación por planteos de la defensa de Espósito. 

COMENTARIOS