None
SUSTANCIA QUE SUPRIME LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS, A QUIENES “MANEJAN” LOS MALHECHORES

Con burundanga, drogaron a una mujer en plena calle y le robaron dinero y joyas

Fue ayer a la mañana en Benito de Miguel y Dr. Marrull y la víctima es María Cristina Casariego, esposa de Néstor Traverso.

Es para preocuparse y comenzar a tomar precauciones: La burundanga apareció en Junín y utilizando esa potente droga, dos mujeres le robaron dinero en efectivo, joyas, un teléfono celular y otros efectos a María Cristina Casariego, esposa del dirigente ruralista Néstor Traverso y quien en los últimos comicios legislativos integró la lista de candidatos a concejales de Unión Pro, en tercer lugar, ingresando dos de los aspirantes a ediles al H.C.D., con lo cual Traverso quedó como primer suplente.
Volviendo al audaz y hasta ayer inusual método de atraco en Junín, trascendió que Casariego salió de su casa a hacer unas compras, alrededor de las 11.30 de la mañana, mientras que su esposo, se dirigió -como lo hace a diario- al campo de su propiedad.
Aunque mucho no recuerda Casariego, rememoró que dos mujeres -una de gran contextura física-, la abordaron en la zona de calles Benito de Miguel y Dr. Marrull, cuando volvía a su casa sita en calle Juez Pérez.
A parecer, sin que Casariego lo advirtiera, una de las mujeres le aplicó un líquido que sería burundanga y de allí en más, las dos malhechores pasaron a dominar a Casariego, quien hizo lo que le pedían las mujeres.
Estas, la llevaron hasta su casa y allí se apoderaron de dinero en efectivo, unos 3000 pesos, alhajas (anillos), un teléfono celular, anteojos y otros efectos de la esposa de Néstor Traverso.
Luego, las marginales se fueron sin dejar huellas y minutos más tarde, cuando Casariego reaccionó, llamó por teléfono a su marido y este regresó rápidamente desde la zona rural.
Encontró a su esposa tratando de refrescarse el rostro, ya que en nariz y mejilla tenía mucho ardor y debía refrescarse la zona con abundante agua, siendo ese uno de los efectos nocivos que deja la burundanga.
Una vez que reaccionó, la mujer -acompañada por su esposo- expuso el caso en la Comisaría Junín Primera, donde se inició una Investigación Penal Preparatoria caratulada “su denuncia”, con intervención de la fiscalía de turno del Departamento Judicial Junín.
Al atardecer de ayer, se acercaron al domicilio de la familia Traverso Casariego el fomentista Osvaldo Giapor y el director de Asistencia a la Víctima municipal, Dr. Andrés Rosa, quienes se pusieron a disposición de la damnificada.
En tanto, efectivos de la Primera a cargo del subcomisario Sarco tratan de hallar a las malhechoras, inclusive cotejando imágenes de las cámaras de seguridad.

La burundanga

La burundanga o escopolamina tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, además de hacer perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto.
Se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado brugmansia o Belladona y se asimila al solo contacto con el cuerpo, siendo muy conocida en Colombia, donde se la conoce como cacao, sabanero o borrachero.
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir este efecto de automatismo.
Tan pronto la burundanga ingresa al cuerpo tiene efecto inmediato, que dura una o dos horas y se va eliminando muy lentamente.
La víctima entra en un estado de pasividad y en actitud “complaciente”, que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.
Se halla esta droga en dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc.
La burundanga es la droga favorita para muchos delincuentes, porque altera el funcionamiento cerebral en solo dos minutos.
La víctima, mentalmente indefensa, es presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Los delincuentes hacen inhalar la burundanga mostrándoles un libro, cartera, pañuelo, que una vez abierto deja escapar el polvillo de la droga, que es inhalado por la víctima.

COMENTARIOS