None
EN EL FALLO TAMBIÉN SE EXIGIÓ QUE SE DEFINA CUANTO ANTES LA FECHA PARA COMENZAR EL JUICIO

Cromañón: la Justicia ordenó liberar a Omar Chabán y provocó la indignación de los familiares

La medida fue tomada por la Cámara de Casación, la cual remarcó que el empresario artístico deberá quedar libre como máximo en una semana. Esta decisión se contrapone con la que 11 días atrás había tomado el tribunal en que se realizará el juicio por la tragedia.

La posibilidad de la que se venía escuchando desde hace unos meses finalmente ayer se transformó en realidad. Y esto provocó la indignación y el repudio de los familiares de las 194 víctimas que hubo el 30 de diciembre de 2004 en el trágico incendio de Cromañón. Porque según ordenó la Cámara de Casación, el empresario Omar Chabán, procesado y detenido por el hecho, deberá ser liberado dentro de una semana. Sin embargo, esta medida se contrapone con la que hace 11 días había tomado el Tribunal Oral en lo Criminal 24 -que tendrá a su cargo el juicio-, que había decidido que el ex gerenciador del boliche siguiera preso seis meses más por temor a que se fugue. En el fallo firmado ayer, los camaristas Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Guillermo Tragant le recordaron al Tribunal 24 que en junio de este año ellos habían dispuesto que Chabán fuera excarcelado antes del 8 de diciembre, y que además definieran cuanto antes la fecha del comienzo del juicio oral. "Aquel plazo prácticamente se ha cumplido y ésta última condición no", remarcaron los miembros de la mencionada sala.
En este sentido Fernando Soto, un abogado que representa a un grupo de familiares de las víctimas, explicó que "es muy probable que Chabán quede libre antes del próximo viernes, en virtud de alguna presentación que haga su defensor". Aunque para Soto el Estado deberá tomar medidas para proteger al empresario, ya que "caminar por la calle va a ser un vía crucis para él", señaló. Omar Chabán es el único imputado en la causa que continúa preso, debido a que siempre se consideró que existía peligro de que escapara por la gravedad del delito del que está acusado. Pero su abogado Pedro D'Attoli aseguró ayer que el tribunal lo citó para el próximo lunes con la intención de acordar las condiciones en las que el empresario artístico permanecerá en libertad hasta que se inicie el debate judicial oral. El ex gerenciador del boliche "República Cromañón" se halla detenido y acusado del delito de "estrago doloso y cohecho activo" por la tragedia ocurrida en el local bailable que él manejaba el 30 de diciembre de 2004, cuando se desarrollaba un recital del grupo de rock Callejeros.

Antecedente
Ésta no es la primera vez en que Chabán queda libre luego de la tragedia de Cromañón, ya que el 14 de junio de 2005 la Cámara del Crimen ordenó excarcelarlo del penal de Marcos Paz.

Los restantes
En la causa también están imputados –aunque en libertad– Raúl Villarreal, los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager, Diego Argañaraz y 4 ex funcionarios porteños.

COMENTARIOS