EL 90% DE QUIENES SE QUITAN LA VIDA TIENE TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS

Suicidios: la segunda causa de muerte traumática en Argentina

El Ministerio de Salud bonaerense reportó que la mitad de los casos de suicidio en la provincia están relacionados de forma directa con la adicción al alcohol.

Los suicidios constituyen la segunda causa de muerte traumática en Argentina, mientras que en la provincia de Buenos Aires la mitad de los casos está asociado al alcoholismo y el 90% tiene un trastorno psicopatológico de base, reportó el Ministerio de Salud bonaerense.
El mayor número de suicidios se produce entre los 12 y 25 años en la provincia, informaron referentes del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud bonaerense en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.
En ese sentido, expresaron que el alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad de los suicidios y el 90% tiene un trastorno psicopatológico de base.
En el año 2011, unas 1.072 personas murieron a raíz de una "lesión auto infligida intencional" en el distrito, expresó la cartera sanitaria bonaerense.
El mismo año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se realizaron 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.
El ministerio expresó que para abordar la problemática unificó las direcciones de Salud Mental y Adicciones, amplió a 42 los servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 de ellos con internación para estos trastornos, y dispone de más de 180 centros de atención de adicciones.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, explicó que "el año pasado sumamos el área de salud mental a la Subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta".
"El alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios", destacó el funcionario.
El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud provincial, Juan José Fernández, sostuvo que "el abuso de alcohol y el abuso de drogas aumentan en un 50% el riesgo de suicidio".
La cartera sanitaria manifestó que se estima que un 13% de la población padecerá alcoholismo en algún momento de su vida y destacó que el riesgo aumenta en los que tienen trastornos mentales.
En ese sentido, Fernández reportó que las personas con trastorno bipolar tienen un 46% de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41% de abusar de las drogas.
Las personas afectadas por esquizofrenia, afrontan un 33% de probabilidades de abusar del alcohol, mientras que las que padecen trastornos de ansiedad, un 28%.
La jefa del Servicio de Salud Mental del hospital San Martín de La Plata, Irma Grippo, afirmó que "el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base". 

COMENTARIOS