None
ESTUVO DESAPARECIDO 20 DIAS

Encontraron al chico de 13 años que se había escapado de un neuropsiquiátrico

Se trata de un joven con problemas de adicciones que estuvo internado en el Instituto de Ferromed y que fue derivado a un hospital platense, del que se fugó. Su caso generó múltiples denuncias.

En las últimas horas apareció el chico de 13 años que hace menos de un mes había estado internado en el Instituto Ferromed de Junín a causa de un  problema de adicciones y que, por pedido de su madre y la intervención de la Justicia, fue derivado a un centro asistencial de La Plata, del cual se terminó fugando hace veinte días.
El caso cobró una gran trascendencia por las múltiples denuncias que recayeron sobre los nosocomios que asistieron al joven -entre ellos el que funciona en el Policlínico Ferroviario de nuestra ciudad-, a raíz del estado deficitario de las instalaciones que dieron cobijo al paciente.
Según trascendió ayer, el menor fue encontrado a las afueras de La Plata y quedó nuevamente a disposición de la Justicia. Por el momento se desconoce a qué lugar fue destinado para continuar con el proceso de recuperación.

Graves denuncias

Como informó ayer a DEMOCRACIA, la Comisión por la Memoria, el Comité contra la Tortura y el Centro de Estudios Legales y Sociales denunciaron públicamente el “déficit estructural” del Estado provincial para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos.
Tamaña acusación colectiva surgió después de que el chico de 13 años se escapara del Hospital de Niños.
Las tres agrupaciones coinciden en que tanto en el Ferromed de nuestra ciudad como en el Hospital de Niños platense, el chico no recibió un tratamiento adecuado para recuperarse y vivió en medio de la suciedad y las bajas temperaturas.
Roberto Cipriano García, director general del Comité contra la Tortura, reveló que a partir de un amparo ante el Juez de La Plata, Luis Arias, por la internación en un neuropsiquiátrico de Junín de este joven, la activa participación del equipo profesional de la Comisión por la Memoria (CMP) y otras organizaciones dejó en evidencia la falta de dispositivos tratamentales de parte del Estado Provincial”.
En junio, el preadolescente fue alojado en Ferromed, según García, “con un régimen carcelario y sin ser tratado de manera acorde a su padecimiento”.
“Al hacerse cargo del caso, el Juez Arias convocó a audiencia al Estado Provincial (Secretaría de Niñez y Adolescencia y Ministerio de Salud) y al Defensor Oficial. De la audiencia participaron la CPM, el CELS y la Defensoría del Pueblo. La Secretaría de Niñez se comprometió a brindarle el tratamiento adecuado y darle albergue en un lugar acorde con su edad y estado de salud”, relató García.
En esas condiciones, el chico fue derivado desde nuestra ciudad al Hospital de Niños de La Plata, donde no existe servicio de atención para adicciones. “En los tres días que estuvo allí, 28, 29 y 30 de junio, un equipo de profesionales de la CPM (trabajadora social, psicóloga y médico psiquiatra) concurrió a fin de entrevistarlo a él, a su madre y a los profesionales intervinientes. Pero enseguida constataron que no se le estaba brindando el tratamiento apropiado”, continuó García.

COMENTARIOS