None
REUNION POR SEGURIDAD

Junín: alarma por los robos cometidos por menores y críticas a la Justicia

El encuentro sirvió para acercar posiciones entre el Ejecutivo municipal y los representantes de los foros que trabajan en la lucha contra el delito. Preocupa la “inmediata” liberación de muchos detenidos y las “distracciones” en la prevención.

Luego del malestar que generó en los miembros de los foros de seguridad el no haber sido invitados a una reunión sobre esta problemática en el Concejo Deliberante, ayer los representantes vecinales mantuvieron un encuentro con el intendente Mario Meoni y con la cúpula policial, que sirvió –según pudo reconstruir este diario- para acercar posiciones y plantear los principales problemas asociados al mundo delictivo y las políticas para combatirlo.
En la reunión, a la cual asistieron -además del jefe comunal- los titulares de los foros 1 y 2 y el municipal, el jefe de la Departamental, Sergio Gil, y el jefe Distrital, Marcelo Arigüel, se abordó el tema del crecimiento de los robos de motos y ciclomotores, como así también de los ilícitos que son protagonizados por menores de edad.
El intendente Mario Meoni afirmó: “Nos preocupamos y nos ocupamos por los problemas que tenemos los juninenses. Vamos a seguir manteniendo periódicamente estas reuniones con los distintos actores que trabajan en la prevención del delito”.
Por otra parte, se oyeron críticas referidas a la actuación de la Justicia y, en esta línea, se puso de manifiesto la “inmediatez” con la que muchos aprehendidos recuperan su libertad.
Es más, se mencionó –según trascendió- el reciente robo a un comercio de ropa ubicado en avenida Rivadavia, el cual habría sido perpetrado por un hombre que había estado preso por asesinar a un comerciante a sangre fría.
Cabe recordar que el enojo de los integrantes de los foros fue tal con las autoridades comunales, que llegaron a redactar una renuncia masiva a sus respectivos cargos, que declinaron luego de un pedido de disculpas del concejal José Luis Itoiz, que preside la comisión de seguridad, y un encuentro con el Secretario de Seguridad municipal, Víctor Knappe.
Con todo, el fastidio de los foristas se vio potenciado porque en esa reunión en el Concejo estuvieron presentes fiscales y autoridades judiciales, siendo que ellos venían solicitando un diálogo con ellos, el cual hasta el momento no se concretó.
Es que desde los foros insisten en que no hay que responsabilizar sólo a la Policía por la inseguridad, y apuntan a lo que ellos llaman la “pata judicial” del complejo entramado de la inseguridad urbana.

El problema de la “reincidencia”

En este sentido, el titular del foro de seguridad 1, Osvaldo Giapor, que seguirá al frente del seguimiento de la Tasa Complementaria de Seguridad, afirmó a este diario que “falta apoyo de los jueces de garantía” en la lucha contra el delito, ya que “hay mucha reincidencia”.
Esto representa, en rigor, uno de los reclamos más frecuentes de la Fuerza, cuyos efectivos no tardaron en advertir que en lo que va del año han atrapado a algunos malhechores “más de 20 veces”.

Problemas

Para Giapor, los principales problemas que enfrentan hoy quienes trabajan en la lucha contra el delito son siempre los mismos: patrullajes “poco efectivos”, debido a que las cuadrículas son muy grandes; y la “distracción de algunos uniformados, la falta de voluntad y de profesionalismo”.
En este sentido, comentó que se trabaja ahora para reforzar algunas cuadrículas “complicadas”, como en el barrio La Celeste, donde en el último tiempo hubo muchos hechos de inseguridad.
Además, Giapor señaló que si bien Junín es una de las ciudades de la región con más uniformados, “falta gente” para alcanzar una situación “óptima” frente al hampa.
Con respecto al combustible que utilizan los patrulleros, dijo que “hay suficiente”, y precisó: “Los 28 móviles tienen para hacer unos 200 kilómetros diarios, y están haciendo entre 160 y 180, ninguno llega a los doscientos”.

COMENTARIOS