None
JUICIO ORAL Y PUBLICO A LOS RESPONSABLES DE LOS FUSILAMIENTOS DE 1972 QUE PROVOCARON 19 MUERTOS

Comenzó el juicio por la Masacre de Trelew

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encabezó un homenaje junto a familiares y organismos de derechos humanos.

En la primera jornada del juicio oral y público a los responsables de la llamada Masacre de Trelew, el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presidió una actividad realizada en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson. Luego, tomó parte del inicio del juicio y brindó una conferencia de prensa en dependencias de la Secretaría de Cultura.
Con el descubrimiento de una placa alegórica y la colocación de fotografías de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew en uno de los pabellones de la U6 de Rawson, en un emotivo acto encabezado por Buzzi, los militantes detenidos fueron homenajeados ayer a pocas horas del inicio del histórico juicio oral y público que juzga a los responsables de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972.
"Contamos hoy con esta política de derechos humanos porque hubo antes gente que tomó decisiones importantes y significativas", remarcó el primer mandatario provincial en un discurso pronunciado ante familiares de las víctimas, referentes de Derechos Humanos, funcionarios nacionales y locales y representantes de diversas organizaciones sociales de distintos puntos del país.
"Como argentino siento un enorme orgullo, porque la verdad que, después de 40 años, llegar a un juicio de esta naturaleza habla también de lo que los argentinos somos capaces de hacer y de construir", continuó Buzzi en su discurso, remarcando que "hemos sido capaces de comenzar un proceso que nace junto con la democracia, 30 años atrás, y que se alimentó de decisiones valientes en momentos difíciles".
Buzzi manifestó, en esa línea, que la primera decisión trascendente en este contexto fue "el haber llevado a las juntas militares a juicio, eso fue responsabilidad en gran parte del ex presidente Alfonsín pero también de fiscales y una Corte Suprema de Justicia que acompañó fuertemente esta decisión y también llegar a la divulgación del Nunca Más".
Asimismo, Buzzi valoró la decisión del ex presidente Néstor Kirchner "de dar de baja la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final" y consideró sobre estos aspectos que "son cosas que han transcurrido en estos 30 años de democracia, que no podemos decir que lo haya hecho alguien de manera individual porque sin duda constituye una de las cosas más importantes en esta política de derechos humanos".
Asistieron renombrados referentes de derechos humanos como Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo; y Horacio Pietragalla Corti, diputado nacional, hijo de desaparecidos y militante de Abuelas.

COMENTARIOS