None
TRAS EL ARRESTO DE UN ALBAÑIL QUE VINCULO A MARTINEZ CON EL HECHO

Vuelven a detener a "El karateca" por el crimen de las cuatro mujeres

El nuevamente imputado por el cuádruple crimen de La Plata había estado preso durante 38 días, pero ahora apareció el testimonio de un supuesto cómplice.

Osvaldo "El karateca" Martínez volvió a ser detenido ayer por el cuádruple crimen de La Plata, tras el arresto anteanoche del albañil Javier Quiroga, que habría confesado estar a su lado en el asesinato de las tres mujeres y una nena, el 27 de noviembre pasado.
Efectivos de la Policía bonaerense encontraron a Martínez en una casa de la localidad bonaerense de Berisso y lo trasladaron a la comisaría 5ª de La Plata, donde anoche aguardaba que lo llevaran a los tribunales para declarar ante el fiscal Alvaro Garganta.
"El karateca" era novio de Bárbara Santos, de 29 años, una de las víctimas, y estuvo preso como único acusado durante 38 días pero salió en libertad porque el cotejo de las muestras de ADN encontrado en la escena del crimen y el suyo no coincidieron, con lo cual recibió la "falta de mérito".
Herminia López, madre de Martínez, dijo que "todo esto está armado", en referencia al nuevo giro de la investigación impulsada por el fiscal Garganta, y responsabilizó al funcionario judicial "por lo que pudiera ocurrir a mi hijo en caso de ir a prisión".
Por su parte, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio confirmó que Quiroga, quien ya había declarado en la causa como testigo, acusó de la matanza a Martínez y opinó que la versión le resultaba "verosímil" y agregó que Quiroga llegó al PH antes que Martínez, por lo que "se pone a tomar mate con la dueña de la casa", Susana de Barttole, luego asesinada, e "incluso manifiesta haber fumado unos cigarrillos" con ella, lo que explicaría la coincidencia del perfil de ADN hallado en el lugar.
También aseguró que mediante la aprehensión del sospechoso y los análisis clínicos realizados "hemos individualizado a la persona del mismo perfil genético recogido en la escena del crimen y se llama Javier Quiroga".
Sin embargo, el abogado Julio Beley, defensor de Martínez, tildó de "llamativo" y "sorprendente" el giro de la causa.
"Ayer a la mañana presentamos el pedido de sobreseimiento de Martínez y ocho horas después aparece toda esta situación", señaló el letrado y denunció que "es la primera vez en la historia del Poder Judicial de la provincia que a una persona se le toma indagatoria a las tres de la mañana".
Asimismo, el abogado Fernando Burlando, quien representa a las familias de las mujeres asesinadas, sostuvo que "el hecho está esclarecido" con la detención de Quiroga.

COMENTARIOS