CASO TALARITA

Podría ser excarcelado uno de los imputados

Luego que anteayer el fiscal Javier Alberto Ochoaizpuro, titular de la UFIJ Nº 2, diera cumplimiento con lo establecido por el art. 308 del Código Procesal Penal respecto de dos imputados en el crimen del ex enfermero Luis Alberto Talarita, ambos detenidos fueron llevados a Comisarías de la zona, Vedia y Lincoln.
De acuerdo al parte oficial emitido desde Fiscalía General, los aprehendidos son “Maximiliano Alberto Burgio, argentino, de 27 años de edad, soltero, plomero, con domicilio en la ciudad de Junín, y Matías Spinosa, argentino, de 24 años edad,soltero, remisero, domiciliado en Junín, detenidos en el marco  de la IPP 04-00-001617-12 , en la que se investiga el homicidio del que resultó víctima Luis Talarita”, residente en nuestra ciudad, ex enfermero del Hospital Interzonal de Junín y nativo de General Arenales.
“Al primero de los nombrados -continúa el parte oficial- se le imputa  que en las últimas  horas del día 18 y las primeras del día 19 de marzo de 2012 , en el domicilio de calle Paraguay 429 de la ciudad de Junín, mediante el uso de un elemento contundente y un arma blanca, le provocó a Luis Alberto Talarita un severo traumatismo cráneo encefálico con fracturas -hundimiento de escama del temporal izquierdo y fractura en bisagra de base de cráneo, hematoma subdural localizado en región biparietal, como así también distintas lesiones cortantes en zona anterior de cuello, torax y lateral de hemitorax izquierdo, todas de carácter vital y simultáneas que le provocaron un shock hipovolémico, edema de pulmón agudo, que culminó con la muerte de la víctima por un paro cardiorespiratorio de origen traumático; para apoderarse ilegítimamente de varios elementos y procurar su impunidad”.
Más adelante, el parte oficial señala que se configura “con ello, prima facie, la comisión del delito de ‘homicidio agravado criminis causa’, en los términos del artículo 80, inciso 7º del Código Penal.
Por su parte, -siempre basándose en el parte oficial de Fiscalia General, Spinosa se encuentra imputado del delito de encubrimiento agravado por delito grave, en los términos del art. 277, inc. 1), ap. a) e inc. 3), ap. a del Código Penal,  por haber procurado ayudar a Burgio, mediante afirmaciones inexactas y falaces, a eludir la acción de la justicia, en la investigación del hecho descripto precedentemente”.
Debe destacarse que este último delito podría ser excarcelable y no se descarta que en breve, el defensor de Spinosa pueda plantear ese recurso al Juzgado de Garantías de turno del foro local.
En cuanto al hecho de sangre investigado, “Se encuentran pendientes de realización diferentes pericias ordenadas oportunamente en el curso de la investigación, habiéndose incautado una serie de elementos en los allanamientos llevados a cabo en domicilios de la ciudad y el Partido de Junín”, finaliza el parte oficial de la Fiscalia General.

COMENTARIOS