Al tomar personal policial conocimiento de estafas telefónicas, denunciadas al sistema de emergencias "911", se iniciaron las investigaciones.
Al parecer, los malhechores se estaban contactando vía WhatsApp a comercios de nuestra ciudad, haciendo mención de un conocido empresario del rubro materiales para la construcción. A nombre de dicho titular de un corralón de materiales, los marginales solicitaban que se preparen ciertos productos, ya que enviarían a un fletero a retirar los mismos.
Fue así que de un local del rubro ferretería retiraron una motosierra marca Husqvarna, constatándose poco después que se había tratado de una maniobra delictiva, confirmada al contactarse con el empresario a cuyo nombre retiraron el producto, quien les informó que hacía varios días que estaban solicitando distintos productos en su nombre.
Por ello, se iniciaron actuaciones judiciales y policiales de oficio, bajo la carátula "estafa", con intervención de la titular de la Fiscalía Nº 4 de turno, Dra. Pamela Ricci y de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín.
Inicialmente, se logró identificar al fletero que retiró la motosierra de la ferretería y también fue a buscar productos a una pinturería de calle España, pero las latas solicitadas no fueron entregadas, porque se sospechó de una maniobra delictiva.
La Husqvarna obtenida de forma dolosa fue entregada en una vivienda de calle Camino del Resero al 300 y se ordenó un allanamiento, en el cual se secuestró la motosierra y se detuvo a un sujeto de 33 años de edad.
Seguidamente, se pudo establecer que los autores intelectuales del delito era un recluso alojado en la celda Nº 26 del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº 13, en poder de quien se confiscaron dos teléfonos celulares, un Samsung Grand Prime y otro Samsung A 32.
La fiscal actuante avaló lo actuado e inició causas caratuladas "Estafa" y "Estafa en grado de tentativa", quedando los malhechores imputados a disposición de la Justicia.
Fue recuperado un teléfono celular
En un operativo conjunto liderado por personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, con el apoyo de la División de Investigaciones Cibercrimen Región Interior Norte IV de Bragado, se allanó un domicilio en el barrio Prado Español de nuestra ciudad.
En la vivienda requisada se logró recuperar un teléfono celular sustraído en un local comercial, coronando con éxito la investigación que encabezó el Dr. Martín Laius, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Nº 8.
La denuncia fue presentada en su momento por el comerciante propietario de una despensa, quien en diciembre pasado le robaron el celular.
Según expuso la víctima, el robo ocurrió cuando una persona ingresó al comercio y, mediante una maniobra de distracción mientras solicitaba que se cortara fiambre, sustrajo el teléfono móvil Xiaomi Redmi Note 14 C.
Gracias al trabajo técnico de análisis de comunicaciones y de geolocalización de dispositivos realizado por la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, se pudo establecer el teléfono robado se hallaba en poder de una mujer mayor de edad, domiciliada en el barrio Prado Español.
Durante el allanamiento, se incautaron el teléfono robado y varias tarjetas SIM, que constituyen pruebas fundamentales para esclarecer el caso.
La sospechosa fue notificada del inicio de una causa penal en su contra y quedó a la espera de una declaración indagatoria que determinará su situación procesal.
La intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín fue determinante en este operativo, demostrando la efectividad de las herramientas y técnicas avanzadas utilizadas en la lucha contra los delitos tecnológicos, protegiendo a las víctimas y reforzando la seguridad en la comunidad.
COMENTARIOS