DURANTE EL PARTIDO ANTE BARRACAS CENTRAL

Cinco detenidos tras el enfrentamiento entre facciones de la barra de Sarmiento

Durante los incidentes que se produjeron este sábado por la noche, cuatro personas resultaron con heridas leves, algunas de ellas provocadas por armas de fuego. Pablo Oscar Farías, alias “Pokemón”, quedó aprehendido por el delito de lesiones en riña.

Graves incidentes se desataron el sábado por la noche en las inmediaciones del estadio Eva Perón de Junín, durante el partido entre Sarmiento y Barracas Central. Un violento enfrentamiento entre la hinchada y una facción disidente (la “Banda del Oeste”) dejó como saldo cuatro heridos y varios detenidos.

El conflicto tuvo lugar sobre la calle 12 de Octubre, entre 17 de Agosto y 11 de Julio, fuera del vallado policial dispuesto para el evento. La magnitud de la pelea obligó al árbitro Andrés Merlos a detener el partido durante 12 minutos, reanudándolo solo tras recibir garantías de seguridad por parte de las autoridades policiales. Incluso, proyectiles lanzados desde el exterior del estadio impactaron en la tribuna popular.

Fuera del estadio quedaron dispersos elementos contundentes ("facas" de apreciables dimensiones), cartuchos de las armas, vidrios de autos destrozados, armas blancas, piedras y otros objetos que indicaban claramente lo vivido, lo que nunca queremos ver en un encuentro del deporte más popular, aunque esta vez todo ocurrió fuera del estadio del CAS.

Los heridos

En este contexto, cuatro personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín, algunas de ellas con heridas de arma de fuego: Juan Pablo Coria (27), con herida en el omóplato derecho; Javier Alexis Cirulli (32), con herida de arma de fuego en la pierna izquierda; Lucas Ezequiel Vera (33), con herida cortante en el cuero cabelludo; y Pablo Óscar Farías (alias "Pokemón"), con herida de arma de fuego en el brazo derecho.

Más tarde, el personal médico del mencionado centro de salud dictaminó que las lesiones eran de carácter leve.

La investigación

La Unidad Fiscal N°4 de Junín, a cargo de la Dra. Pamela Ricci, tomó intervención en el caso. El magistrado dispuso que Coria, Cirulli y Vera se presenten a prestar declaración testimonial. 

Por su parte, Farías, Torres, Correa y García quedaron aprehendidos por los delitos de lesiones en riña, agravadas por el uso de armas de fuego, y abuso de armas, agravado por la creación de un riesgo para la seguridad común. 

En tanto, Bono fue detenido por infracción del artículo 5 de la Ley 23.184, sobre Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos. Los cinco detenidos serán trasladados hoy para la primera audiencia.

En el lugar del enfrentamiento se incautaron armas blancas utilizadas en la pelea. Además, se investigan daños materiales a vehículos, respaldados por fotografías y videos. Las autoridades buscan individualizar a los propietarios de los vehículos afectados.

La Dra. Ricci expresó a Democracia: "La idea es concursar en forma real todas estas figuras y tratar de mantenerlos privados de su libertad".

Comunicado del club 

Luego del enfrentamiento entre facciones de la barra de Sarmiento de Junín, que tuvo lugar en las inmediaciones del Estadio Eva Perón, desde el club se expresaron mediante un comunicado dado a conocer en redes sociales. 

En el mismo, repudian "enérgicamente" los hechos de violencia ocurridos el sábado por la noche, calificándolos como "completamente ajenos" a la institución y sus valores. El club exige que se tomen medidas para evitar la repetición de estos incidentes, reafirmando su compromiso con la paz, el respeto y la convivencia, y rechazando "cualquier forma de violencia".

COMENTARIOS