Frentistas solicitan medidas concretas de prevención.
Frentistas solicitan medidas concretas de prevención.
PREVENCIÓN DEL DELITO

Crecen los cruces por la seguridad en el barrio Prado Español

Un grupo de vecinos autoconvocados estarían organizando una movilización para visibilizar un supuesto aumento de los hechos delictivos. En tanto, desde la Sociedad de Fomento aseguran que la situación “no puede catalogarse como grave”.

Las tensiones se agudizan en el barrio Prado Español. Un grupo de vecinos autoconvocados y la Sociedad de Fomento se enfrentan en una disputa abierta por la inseguridad que se registra en la zona. 

En las últimas horas se dio a conocer una convocatoria impulsada por frentistas que consistiría en una movilización al Municipio. El objetivo de la iniciativa sería solicitar medidas concretas de prevención ante la supuesta escalada de delitos ocurridos en el barrio mencionado. 

Según expresaron, los ilícitos se registran diariamente y ante tal escenario la presencia policial y los patrullajes “son insuficientes e ineficientes”. 

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español, Osvaldo Giapor, dialogó con Democracia y aseguró que la situación “no puede catalogarse como grave”. “Hay inseguridad como en todos los barrios pero la mayoría de los hechos son hurtos”, indicó. 

Además, sostuvo que “en ningún momento este grupo de vecinos autoconvocados se acercó a la Sociedad de Fomento para relatar estos hechos que supuestamente están ocurriendo”. 

Consultadas por Democracia, fuentes oficiales dieron a conocer las estadísticas de los ilícitos denunciados en octubre y noviembre, dentro del barrio Prado Español. 

En el décimo mes del año, se registraron tres hurtos, un robo y una tentativa de robo. En tanto, como resultado de los operativos de control y prevención, se ha detenido a tres personas en infracción a la Ley 23.737 por tenencia y tráfico de estupefacientes; se han esclarecido dos tentativas de robo y se ha concretado la aprehensión de una persona con pedido de captura. 

En tanto, en noviembre, se denunció un solo hurto y se esclareció un hecho de violación de domicilio, un hurto; se detuvo a una persona por encubrimiento y a cinco por infracción de la Ley 23.737.

Puntos seguros 

En agosto, el Municipio puso en funcionamiento oficial el octavo Punto Seguro en la ciudad, en este caso ubicado en la intersección de Chacabuco y Posadas, en el barrio Prado Español. 

Los puntos seguros están conectados directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y cuentan con una sirena, un intercomunicador antivandálico y una cámara. 

Allí, cuando un vecino es testigo o víctima de un robo, un accidente de tránsito, un incendio u otra emergencia, puede dirigirse al tótem y presionar el botón correspondiente. 

Esto establecerá una comunicación inmediata con un operador del COM, quien, gracias a la geolocalización del punto seguro, sabrá exactamente la ubicación desde la cual se está realizando la llamada. 

Vale recordar que los puntos seguros de la ciudad están ubicados en el Parque Borchex, Primera Junta y Juan B. Justo, Barrio La Celeste, Barrio Bicentenario, Rivadavia 1470, Benito de Miguel y Don Bosco y en calle Jorge Newbery e Italia.

COMENTARIOS