Liam Payne tenía “múltiples sustancias” en su cuerpo cuando murió, incluida la droga de fiesta “cocaína rosa”, según trascendió. El ex cantante de One Direction murió al caer del balcón de una habitación del tercer piso de un hotel en Palermo, donde se encontraba alojado, el 16 de octubre.
Una autopsia parcial reveló que había consumido una mezcla de drogas poco antes de su muerte, una de las cuales fue identificada como “cocaína rosa”. Se dice que esta “droga de fiesta” –llamada así porque genera euforia y sensación de energía- es una mezcla de otras sustancias y fue encontrada en el organismo del cantante en las primeras pruebas realizadas después de su muerte.
El cuerpo de Liam permanecerá en Argentina hasta que se pueda realizar una autopsia completa. Pero un informe preliminar de la autopsia del Ministerio Público argentino concluyó que el cantante murió por "politraumatismos" y "hemorragias internas y externas".
Una fuente del equipo de autopsia dijo que se reportaron un total de "25 lesiones" en el cuerpo de la estrella, incluidas lesiones en la cabeza que fueron "suficientes para causar la muerte y la causa de la muerte estuvo relacionada con la altura de su caída".
El padre de Liam, Geoff Payne, voló al país sudamericano al enterarse de la muerte de su hijo y se le ha visto leyendo tributos a Liam que los fanáticos dejaron en el hotel donde murió.
Pero ¿qué es la cocaína rosa?
En esta droga ilegal no solo se encuentra cocaína. Su nombre deriva de su color rosa brillante y su sabor a frutilla y es una mezcla tóxica de drogas que incluyen metanfetamina, ketamina y MDMA, además de cocaína, benzodiazepina y crack. Un cóctel desquiciante.
“El primer componente que casi siempre vemos en rosa, o cocaína rosa, es ketamina, una droga disociativa, algo que hace que las personas se sientan separadas de la realidad. Es muy, muy barato de fabricar y se puede adaptar el fármaco a lo que busca el consumidor”, explicó un exagente de lucha contra el narcotráfico, Bill Bodner.
Fuerte alucinógeno
Por su parte, el médico Brian Hurley, psiquiatra de adicciones del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, explicó que “uno de los problemas relacionados con mezclas como esta es que el comportamiento de las personas puede volverse impredecible y pueden hacer cosas que de otra manera no habrían hecho”.
La droga, como todas las drogas ilegales, puede tener efectos secundarios graves y fatales. Y lo más grave es que los usuarios no saben realmente lo que están consumiendo, ya que la cocaína rosa es una mezcla de diferentes sustancias ilegales.
Los centros de tratamiento de adicciones del departamento de Salud del Reino Unido dijeron que puede causar “alucinaciones”. En su sitio web, se afirma: “La cocaína rosa también tiene propiedades alucinógenas, a diferencia de los efectos puramente estimulantes de la cocaína tradicional. Los consumidores de cocaína rosa informan experiencias tanto eufóricas como psicodélicas, que incluyen percepción sensorial alterada y cambios de humor”.
“En comparación con otros estimulantes como la metanfetamina o drogas sintéticas como el éxtasis (MDMA), la cocaína rosa ofrece una combinación única de efectos estimulantes y alucinógenos”.
Se dice que tomar la droga produce “euforia, mayor estado de alerta y una percepción sensorial mejorada”, agregaron los centros de tratamiento, pero, además de la posible muerte al tomarla, el uso a largo plazo de la droga puede causar “ansiedad persistente, depresión, psicosis” y adicción grave.
También se informa que es una droga que puede provocar una sobredosis con facilidad y que puede causar ataques cardíacos, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.
Los centros de tratamiento añadieron: “La cocaína rosa es altamente adictiva. El consumo habitual puede provocar dependencia y una serie de consecuencias para la salud a largo plazo. El consumo crónico de cocaína rosa puede provocar importantes problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, paranoia y psicosis.
“Además, las propiedades estimulantes del fármaco pueden provocar graves problemas cardiovasculares, como hipertensión, arritmias y mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.
Otros nombres callejeros que recibe son: “tusi” o “tuci”, “cocaína rosada”, “tucibi”, “polvo rosa”, “Eros” y “Venus”. La cocaína rosa fue nombrada recientemente en una demanda contra Sean “P Diddy” Combs por sus fiestas en las que se drogaba, violaba y luego extorsionaba a personas.
Su ex productor musical Rodney Jones dijo en la demanda que la estrella "requería que todos los empleados, desde el mayordomo y el chef hasta las amas de llaves, anduvieran con una bolsa o riñonera llena de cocaína, GHB, éxtasis, gomitas de marihuana (100-250 mg cada una) y tuci (una droga rosa que es una combinación de éxtasis y cocaína)".
COMENTARIOS