Sigue esclareciendo personal policial de nuestra ciudad hechos delictivos de la vigente y preocupante modalidad "cuento del tío", procediendo detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) a la detención de una pareja, imputada de cometer casos de este tenor en Junín.
Los efectivos de la fuerza pública comenzaron las actuaciones luego de la denuncia presentada por una persona residente en calle Necochea de nuestro medio, quien señaló que una voz de mujer, a través de un llamado telefónico, le hizo saber que estaba en el Banco junto a su nieta (de la damnificada) y que debían cambiar los billetes que tenía en su poder.
También le pidieron que le entregara a un hombre, que poco después pasaría por su casa, las alhajas de oro que poseía en su residencia , efetivamente, minutos más tarde pasó por la casa de calle Necochea un sujeto, a buscar el dinero (pesos argentinos y dólares) y las joyas, cinco anillos de oro en total.
Poco más tarde, la ciudadana comprobó que se trató de una estafa de la modalidad "cuento del tío" y junto a familiares, radicó la denuncia en sede policial, en la cual tomó intervención el Dr. Martín Laius, titular de la Fiscalía Nº 8 del Departamento Judicial Junín.
El magistrado asignó la investigación a personal de la DDI Junín a cargo del comisario mayor Cristian Caggiano y los efectivos comenzaron a analizar las imágenes captadas por cámaras de seguridad privadas y del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Gobierno de Junín.
Se determinó que los autores del hecho eran dos jóvenes de la comunidad gitana, quienes se desplazaban en una motocicleta Honda Wave blanca, de 110 c.c. de cilindrada, patente A-216-ZXK, sin colocar.
Se solicitaron al citado Dr.Laius órdenes de allanamientos para dos viviendas de nuestro medio, y en las requisas se logró atrapar a un joven de 16 años de edad y a una mujer de 24, a los que se puso a disposición de la Justicia.
Se secuestraron además la motocicleta citada, dos teléfonos celulares, 52.000 pesos en efectivo, varias prendas para vestir y una caja rosa y negra, que era robada.
A la mujer aprehendida se la notificó de la aplicación del artículo 60º del Código Procesal Penal, sigue en condición de detenida y ayer fue conducida ante el fiscal actuante, para ser indagada.
En tanto, el adolescente fue puesto a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y del Juez de Garantías del Joven, se le notificó la imputación que pesa sobre él y fue luego entregado a sus padres, sin perjuicio de la continuidad de la causa penal en la que está involucrado.
Fue imputado por hurto y violación de domicilio
Una mujer de 37 años de edad denunció en el Destacamento Policial del Parque Natural Laguna de Gómez que ingresaron ladrones a su domicilio, en el lapso de dos horas que ella abandonó el inmueble.
Al regresar a su casa, ubicada sobre calle Los Teros al 2300, la damnificada constató que los malhechores habían violentado una ventana balcón de la propiedad para ingresar a la finca y una vez dentro de la misma, robaron distintos elementos.
Entre ellos, un teléfono celular Samsung Galaxy modelo A04, una consola de video juegos marca Sony modelo PS4, tres cadenas con medallitas y tres anillos, todos de oro.
Los investigadores analizaron las imágenes de cámaras de seguridad y la información emanada del teléfono sustraído, lográndose determinar que el aparato estaba en una propiedad de calle Batilana al 200, por lo cual se solicitó una orden de allanamiento, a la titular de la Fiscalía Nº 4 actuante en el caso, Dra. Pamela Ricci.
Al cumplimentarse la requisa, se detuvo al autor del robo, un sujeto de 38 años de edad (iniciales J.L.C.) y al secuestro de los elementos que había robado.
Fue conducido a sede policial y se le inició una Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada "Hurto y violación de domicilio", en la cual el malhechor está a disposición de la Justicia.
Encubrimiento y resistencia a la autoridad
Durante un procedimiento realizado en la zona de calles Francia y Horacio de la Cámara, personal de la DDI Junín procedió a aprehender a un hombre de 39 años de edad (M.A.B.), sobre quien pesaba una orden de detención vigente.
Ello, en el marco de la causa penal JN-313-2024, caratulada "Encubrimiento y resistencia a la autoridad en concurso real", en la cual interviene el titular del Juzgado Correccional Nº 1 del Departamento Judicial Junín, a cuya disposición quedó el sujeto atrapado.
COMENTARIOS