Recientemente se dio a conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino en el juicio por el asesinato de Fernando Liguori ocurrido el 31 de marzo del 2022 en el camino rural conocido como 'Tamequ'.
Los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero, condenaron a reclusión perpetua para Fernando Aita Valiente y Marcelo Barrionuevo por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de 'homicidio agravado por criminis causa y alevosía'. De esta manera, el tribunal acompañó la petición realizada por el fiscal Horacio Oldani, quien encabezó la acusación durante el proceso.
Como agravantes del hecho, el juez Burrone señaló: "El Señor Fiscal expresó, en primer término, que en virtud de la pena indivisible que correspondía aplicar conforme a los términos de la Acusación, la ponderación de agravantes no tendría incidencia. Luego continuó manifestando que debía tenerse en cuenta como tales, la magnitud del daño causado por el resultado mortal, la peligrosidad demostrada por la cantidad de hechos cometidos y la existencia, en ambos casos, de antecedentes penales condenatorios".
"Entiendo que el resultado mortal ya se encuentra contenido en el tipo penal cuya aplicación el Sr. Fiscal reclama. Ello impide formular una doble valoración en perjuicio de los acusados sobre el mismo extremo. La peligrosidad demostrada en la sucesión de hechos posteriores es evidente y corresponde computarla como pauta agravante; lo mismo sucede con los antecedentes penales condenatorios que ambos registran, debidamente comprobados, todos ellos por la comisión de delitos dolosos".
Y en cuanto a los atenuantes, contempló "el pedido de disculpas que ambos expresaron a los familiares de la víctima mortal, y los informes socioambientales y psicológicos psiquiátricos de ambos que refleja en ambos casos una atribulada historia vital que fue marcando el trayecto posterior en sus vidas, ambos con dificultades en sus lazos de contención familiar y consumo problemático de estupefacientes".
Durante el juicio también se debatió la responsabilidad de ambos imputados en los cincos robos con uso de arma de fuego que tuvieron lugar luego del crimen de Liguori. El tribunal determinó la condena de la pena de 22 años de cárcel para Aita Valiente por el delito de 'robo agravado por el uso de arma de fuego'.
Por estos hechos, Barrionuevo firmó un juicio abreviado por estos hechos y fue condenado a 15 años de prisión por ser coautor penalmente responsable del mismo delito que su cómplice.
COMENTARIOS