None
CRIMEN DE TOMAS

Cuello y la mamá de la víctima, cara a cara en una audiencia

El fiscal Javier Ochoaizpuro expuso las pruebas que lo llevaron a pedir el procesamiento de Cuello el viernes último. Por su parte, el abogado del imputado afirmó que “no hay ningún indicio firme” que vincule a su defendido con el caso. Ahora el juez tiene cinco días para resolver.

La audiencia para sustentar el pedido de procesamiento de Adalberto Cuello por el crimen del niño Tomás Santillán se celebró ayer en los tribunales de Junín, donde estuvieron frente a frente el acusado y la madre de la víctima.
Ahora, el juez de la causa, José Luccini, tendrá cinco días para hacer lugar o no al pedido del fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, para que se procese a Cuello con la prisión preventiva.
Durante el trámite, que se prolongó por algo más de una hora, el fiscal Javier Ochoaizpuro expuso las pruebas que lo llevaron a pedir el procesamiento de Cuello el viernes último.

Diferencias
   
En tanto, el abogado del detenido solicitó su liberación por entender que le correspondía la "falta de mérito", y además reclamó el procesamiento de María Inés Márquez por "falso testimonio".    
Carlos Torrens, abogado de la madre de Tomás, afirmó que las alternativas de la audiencia fueron "excelentes" en relación a los expectativas tanto de la parte que representa como de la fiscalía, ya que a su parecer, "se pudieron presentar las pruebas que incriminan a Cuello y ahora el juez tendrá cinco días para decidir".
El letrado contó en declaraciones a la prensa que su representada no habló durante la audiencia sino a través de su patrocinante, y "se limitó a observar todo y se quebró cuando terminó".
Torrens advirtió que "no se trata de un crimen común como una pelea y algo de ocasión", sino de uno que "afecta a toda la sociedad".
Por su parte, Hugo Icazati aseguró que "no hay ningún indicio firme que vincule a Cuello con el caso", por lo que solicitó que se le dicte la falta de mérito.
También pidió el procesamiento de Santillán, ex pareja de Cuello, por falso testimonio "ya que sostuvo algo en su primera declaración y otra cosa en la segunda, porque dijo haber sido presionada por mi cliente, cuando no se probó que haya sido contactada por éste".  
Tomás Santillán fue asesinado el pasado 15 de noviembre en un descampado luego de ser interceptado en el momento en el que se dirigía a su casa tras salir de la escuela.

Cruces por los peritajes

A su vez, Icazati solicitó la nulidad de las diligencias en las que fueron incautadas la pala, el guardapolvo y la mochila, como así también de algunos peritajes efectuados por  peritos de la Policía Científica.
En esta línea, el letrado peticionó que se conceda la libertad a su asistido o, subsidiariamente, algunas de las formas de morigeración de la misma.
La Fiscalía, por su parte, solicitó que se rechace dicho planteo de nulidad, por haberse efectuado tales diligencias sin infracción alguna a las normas procesales.

“Negó las acusaciones”

Por último, Adalberto Raúl Cuello reiteró que resulta ajeno al hecho que se le imputa.
En el curso de la audiencia, el Juez de Garantías hizo saber a las partes que en un plazo máximo de cinco días resolverá las cuestiones planteadas.

COMENTARIOS