None
POR EL “HOMICIDIO AGRAVADO” DE TOMAS

Hicieron peritajes psiquiátricos y toxicológicos a Adalberto Cuello

Los estudios seguirán hoy en la sede de la Asesoría Pericial sita en avenida Benito de Miguel, entre Belgrano y Lavalle.

Adalberto R. Cuello, el único imputado del homicidio del niño Tomás Dameno Santillán, cometido hace 15 días en la vecina ciudad de Lincoln, comenzó ayer a ser sometidos a peritajes psicológicos y psiquiátricos en nuestra ciudad, mientras sigue detenido y con fuerte custodia en la Unidad Penal Nº 49 de nuestro medio.
Las diligencias fueron dispuestas por el fiscal de la causa, Dr. Javier Ochoaizpuro, quien -además-, pidió a la Justicia de Garantías una prórroga de 15 días para resolver si requiere la prisión preventiva del por ahora único acusado.
Esta solicitud la presentará el fiscal ante el juez de Junín, José Lucchini ya que considera que existen “diligencias de prueba pendientes de realización” y resta “el resultado de pericias oportunamente ordenadas”.
Respecto de los peritajes, Hugo Icazati, defensor de Cuello, informó que el acusado comenzó ayer a ser sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos encabezados por los peritos Villafañe y Mirta Bruno, entre otros, de la Asesoría Pericial de Junín.
El letrado señaló que estos estudios continuarán hoy y terminarán mañana, en la dependencia ubicada en avenida Benito de Miguel, entre Belgrano y Lavalle, en pleno centro de nuestra ciudad y hasta adonde fue trasladado ayer, con fuerte custodia.
Para este caso, la defensa no propuso un perito de parte ya que el abogado dijo que no cree que esté en duda la imputabilidad de Cuello.
Por su parte, el fiscal Ochoaizpuro estimará que estos peritajes serán de utilidad para conocer “la personalidad y el perfil psicológico” de Adalberto Cuello.

También exámenes toxicológicos

Por otro lado, ayer también se realizaron exámenes toxicológicos en la Asesoría Pericial de La Plata en los que se analizaron muestras sanguíneas y de órganos tomadas del cuerpo de Tomás para determinar si había alcohol, estupefacientes u otras sustancias químicas en su organismo al momento del homicidio.
Según dijo Ochoaizpuro, la investigación no supuso la posibilidad de que el niño haya sido drogado antes de ser asesinado, pero “es un procedimiento de rutina que se sigue en este tipo de casos”.
El abogado Icazati estuvo en La Plata y confirmó que allí se realizan también los cotejos de ADN entre las muestras tomadas del cadáver de Tomás, sobre todo las uñas, y los cabellos, saliva y sangre que se le extrajeron al acusado.
El defensor indicó que los peritos estiman que los resultados de estos estudios estarán dentro de 15 días, aproximadamente.
Además, Icazati señaló que hoy se realizarán también en la Asesoría Pericial platense estudios científicos para establecer con la mayor precisión posible el horario y lugar del crimen.
Una de las tareas que implica esta diligencia es la que está a cargo de los entomólogos forenses que analizan la fauna cadavérica.
Por último, el defensor añadió que algunos elementos secuestrados en Lincoln como la pala con la que supuestamente golpearon a la víctima y la mochila del niño, aún no comenzaron a ser peritados en los laboratorios de La Plata.
Recordemos que Tomás Dameno Santillán (9 años) fue visto con vida por última vez el martes 15 de noviembre, alrededor de las 12.15, cuando salió de la Escuela Nº 1 de Lincoln rumbo a su casa, pero como nunca llegó su madre realizó la denuncia.
Luego de dos días de búsqueda, el niño fue hallado asesinado en un campo de las afueras de la ciudad, y según el informe preliminar de la autopsia, murió entre las 12 y las 16 del mismo martes en que desapareció.
Ese mismo día, el fiscal pidió la detención de Cuello, el ex padrastro del niño, y lo acusó de haber cometido el homicidio para vengarse de la madre de Tomás, de quien se había separado meses atrás.
En el marco de la IPP 04-00-007348-11, caratulada “Cuello, Adalberto - Homicidio agravado- Dameno Santillán, Tomás (víctima) - Lincoln”, ayer el fiscal Javier Ochoaizpuro, formalizó ante el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del doctor José Lucchini, una solicitud de prórroga.
Ello, “en virtud de lo establecido por el artículo 158 del Código Procesal Penal, existiendo diligencias de prueba pendientes de realización y restando el resultado de pericias oportunamente ordenadas, solicitará la prórroga que prevé el mencionado artículo para requerir la prisión preventiva del imputado”, se señaló en un informe emitido por el área de prensa de la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín.

COMENTARIOS