Condenan a siete años de prisión a una médica que trató de asesinar a un bebé en La Plata

Una médica que intentó asesinar en varias oportunidades a un bebe recién nacido que padecía graves problemas de salud en el Hospital Italiano de La Plata, fue condenada a 7 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal I, informó una fuente judicial.

Se trata de Viviana Edith Rodríguez, de 54 años, que en un juicio abreviado fue hallada culpable del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de su sobrino recién nacido.
Los jueces Guillermo Labombarda, Juan Carlos Bruni y Samuel Saraví Paz dieron por acreditado que entre el 14 y el 19 de diciembre de 2004, la médica “intentó en al menos cuatro oportunidades ocasionar la muerte de un recién nacido que estaba internado en el servicio de neonatología”.
Precisaron que en una oportunidad la condenada "oprimió las narinas del niño, cerrando de ese modo el acceso del aire, mediante pinza digital, siendo que esta maniobra resulta ser letal atento la calidad de respirador nasal de los neonatos, ya que por su escaso estado de madurez resulta muy dificultoso que lo haga vía oral".
"Esa mismo día, la imputada produjo la saturación del paciente, alejándolo de la fuentes de oxígeno que imperiosamente debía suministrársele, al recostarse sobre el niño, poniendo en grave riesgo su vida", se consignó.
También se detalló que cuatro días después "le inyectó al bebé potasio, provocándole un paro cardiorespiratorio, cianosis, falta de esfuerzo respiratorio con peligro certero de vida, omitiendo realizar las tareas propias de su profesión mostrando pasividad ante ese cuadro, siendo que las circunstancias y cargas de la profesión le imponían la reanimación del paciente".
El Tribunal dispuso la excarcelación de la imputada debido a que permanece desde el 2005 con arresto domiciliario en un instituto médico, donde está en tratamiento psiquiátrico-psicológico.
Los magistrados, además, le impusieron una pena de 5 años de inhabilitación para ejercer su profesión, al considerarla culpable del delito de "homicidio , en grado de tentativa, como delito continuado".
En la sentencia se tomó como atenuante "la ausencia de controles a la actuación de la imputada en su persistente y denodado intento homicida", al considerar que la "omisión" por parte del Hospital Italiano operó como "facilitador de la conducta" de la médica.
Por ello, se dispuso que se envíen copias a la fiscalía para investigar la posible comisión delitos por estas supuestas omisiones y que se ponga en conocimiento de las autoridades médicas que juzguen el proceder ético profesional de los doctores involucrados en el caso del recién nacido.

COMENTARIOS