Ricardo De La Fuente, precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich.
SEGURIDAD JUNINENSE

De la Fuente: “El Centro de Monitoreo no tiene programa de detección facial”

“Es una herramienta fundamental, que sí posee Comercio e Industria por ejemplo. En Junín un ladrón puede pasearse por el centro porque no hay manera de identificar su rostro”, dijo el precandidato a intendente por el espacio de Patricia Bullrich.

La seguridad de los vecinos es un tema central para el equipo del precandidato a intendente Ricardo de la Fuente, y en este sentido, adelantó que será fundamental dotar al Centro de Monitoreo de un programa de detección facial, herramienta de la que hoy carece el municipio.

“Junín cuenta con una herramienta a medio desarrollar, que es el Centro de Monitoreo, y el día que me toque asumir en la Municipalidad, la primera medida será potenciar y capacitar aún más al personal que se desempeña en el lugar, muy bien y vocacionalmente. Pero se necesitan más herramientas y más personal”, dijo el precandidato del espacio de Patricia Bullrich.

Según contó De la Fuente, “hoy se cuenta con 300 cámaras instaladas, pero no existe el programa de detección facial, que sí lo posee una institución como la Sociedad Comercio e Industria. Por eso, una persona que es buscada por la policía o cometió un ilícito en cualquier lugar de la ciudad, puede caminar tranquila por el centro porque no hay manera de identificar su rostro”.

“Es una tecnología accesible a la que se puede llegar con voluntad y una inversión no tan importante, pero ayudaría muchísimo para hacer un monitoreo de la seguridad”, subrayó.

 Móviles policiales

Por otra parte, el precandidato a intendente también destacó que “debemos tener la seguridad en manos profesionales y gestionar con la policía. No puede ser que se destruyan los móviles policiales de la manera que hoy sucede, eso hay que cambiarlo, y la figura del Intendente tiene la autoridad para sentarse con los jefes policiales para exigir que los patrulleros que llegan a la ciudad no se rompan en seis meses”.

A la vez, De la Fuente propuso que para ingresar a sectores de la ciudad donde ya se han dado casos de agresiones a los autos de la policía, “tener al menos dos unidades reforzadas, saldría más barato tener dos blindados para que no nos pase esto de vayan a lugares donde pueden ser agredidos”.

En este marco, alentó la implementación del plan Alerta Temprana, “que ha dado muy buen resultado en los barrios, porque la seguridad es algo que debemos llevar adelante con el compromiso de todos”, consideró.

 

Trabajo Conjunto

El precandidato a intendente analizó también que “hay que ser conscientes que la Justicia a veces desalienta la labor policial, cuando libera rápidamente a una persona imputada o sospechada de un ilícito, que también genera frustración en las víctimas del hecho. No es incumbencia municipal, pero el Intendente debe hablar con la Justicia para que no se le haga tan fácil a aquellos que son detenidos por un ilícito documentado, comprobado, con videos, y está apenas dos horas detenido mientras los damnificados siguen todavía haciendo la denuncia”.

La figura del Intendente “debe poner más cosas sobre la mesa y hacer valer el poder del municipio para que en conjunto con la policía y la Justicia se esté a favor de la gente y no de los delincuentes”, dijo De la Fuente, y en ese sentido comprometió su futura acción desde el municipio.

COMENTARIOS