En la segunda jornada del juicio declararon más testigos, que complicaron la situación de los imputados.
En la segunda jornada del juicio declararon más testigos, que complicaron la situación de los imputados.
JUICIO AL EXINTENDENTE DE LINCOLN

Caso Fernández: las declaraciones de más testigos complican a los acusados

Entre los testimonios se encuentra el de una almacenera que vive en Río Cuarto, en Córdoba, que figuraba como proveedora de materiales de la construcción, pero aseguró ante el tribunal que nunca se dedicó al rubro ni conoce la provincia de Buenos Aires.

Con la presentación de seis nuevos testigos, se llevó a cabo, ayer, la segunda audiencia del juicio que tiene como imputados a Jorge Abel Fernández (exintendente de Lincoln), Walter Daniel Fernández (excontador municipal), Marcelo Roberto Porto (extesorero), y Mario Enrique Ruiz (exsecretario de Hacienda), acusados de “asociación ilícita, falsificación de instrumentos, uso de instrumento ideológico falso y defraudación contra la administración pública” en 57 hechos que habrían sido cometidos entre 2009 y 2012 en perjuicio de las arcas del Estado municipal.

La audiencia comenzó, pasadas las 11, cuando los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli ingresaron a la sala de audiencias del sexto piso del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín y dieron inicio a la segunda jornada de presentación de pruebas y testimoniales.

“Nunca me dediqué a ese rubro”

En esta ocasión se presentaron seis nuevos testigos a declarar en la causa, de los cuales se destacó la declaración de una mujer que es almacenera y vive en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, la cual, según indicó el Ministerio Público Fiscal, entre 2009 y 2011 figura en 31 oportunidades como proveedora del municipio de Lincoln por supuesta venta de ladrillos, chapas, tornillos, perfiles y demás materiales de la construcción. En este sentido, la testigo aseguró: “Nunca me dediqué a ese rubro”. Y juró no haber visitado Lincoln ni conocer la provincia de Buenos Aires. La defensa de los imputados no formuló preguntas.

Por su parte, los abogados Migliaro y Sosa, que defienden a Fernández, presentaron a dos personas como testigos: un exempleado del municipio que trabajó con el sistema digital Rafam y otro testigo que fue exchofer personal de Fernández, el cual aseguró que llevaba al por entonces intendente a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y luego a La Plata con regularidad, varios días a la semana y que, al regresar a Lincoln, lo hacían por la noche, cuando Fernández se quedaba en el municipio hasta las 2 de la madrugada firmando papeles que le habían dejado en su despacho.

Hoy será el cierre de la etapa de presentación de pruebas y testimoniales, donde podrían declarar los imputados Walter Fernández (excontador municipal) y Mario Ruiz (exsecretario de Hacienda), para luego dar comienzo, mañana, a la etapa de los alegatos.

Sentencia

Luego, el tribunal podría solicitar entre 5 y 10 días de prórroga para la lectura de la sentencia. “Los vamos a acusar a todos y vamos a pedir la detención de los imputados”, aseguró el abogado querellante, Christian Romano.

COMENTARIOS