EN LOS TRIBUNALES DE JUNÍN

Con la acusación de 57 delitos contra el Estado, comenzó el juicio a Fernández

El exintendente de Lincoln está imputado por “asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”, junto a otros tres exfuncionarios. Declararon siete testigos. “Se comprueba lo que denunciamos”, afirmó Salvador Serenal.

Tras la denuncia de 57 hechos por “asociación ilícita y defraudación en perjuicio contra la administración pública”, comenzó, ayer, en los tribunales juninenses, el juicio oral y público contra el exintendente de Lincoln Jorge Fernández, que además tiene como imputados a otros tres exfuncionarios de la comuna linqueña. 

Durante la primera jornada se presentaron siete testigos para prestar declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, conformado por los jueces Karina Lorena Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli. Además del ex jefe comunal, se presentaron en el banquillo Walter Daniel Fernández (excontador municipal); Marcelo Roberto Porto (extesorero); y Mario Ruiz (exsecretario de Hacienda). 

El juicio comenzó a las 11.15, con los alegatos de apertura, presentados por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Esteban Pedernera, que denunció 57 hechos que habrían sido cometidos entre 2009 y 2012, en perjuicio de las arcas del municipio.

El fiscal aseguró que intentará acreditar que “una cantidad no delimitada de personas, pero que sería cercana a las cinco, entre ellas, Walter Fernández, Marcelo Porto, Mario Ruiz y Silvia Mazaitis se reunieron en torno de su jefe -rol atribuido a Jorge Fernández, por entonces intendente de Lincoln- formando así una agrupación cuya finalidad resultaba ser la comisión de múltiples delitos indeterminados, todos vinculados con la obtención de dinero de las arcas del Estado”. 

“Falsos proveedores”

El fiscal explicó que el procedimiento supuestamente delictivo consistía en la confección de “falsos requerimientos de bienes y servicios, la utilización de personas físicas y jurídicas como proveedores, cuando en realidad no lo eran, falsificación de firmas de funcionarios y de endosos de cheques para así lograr el pago por parte de empleados y funcionarios de la municipalidad a su beneficio”.

Cabe recordar que, en agosto de 2021, en el marco del mismo proceso judicial, la exempleada municipal del área de Tesorería, Silvia Mazaitis, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por resultar “cómplice primaria y coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento, uso de instrumento ideológicamente falso y defraudación a la administración pública”.

En una jornada extensa, que contó con un total de siete testigos, se destacó el testimonio del doctor Juan Manuel García Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos dependiente del Departamento de Policía Judicial, quien aseguró haber oído una conversación telefónica judicializada, donde Jorge Fernández dialogaba con el excontador municipal Walter Fernández, donde le afirmaba que “De Mingo -exfuncionario de Salud- se acogió a la Ley del Arrepentido y se fue a Estados Unidos, acordó con el Poder Judicial, pero todo el mundo sabe que las firmas se las falsificaba una empleada”.

Asimismo, otro testigo que trabajó en la investigación inicial junto a Blanco calificó las supuestas maniobras ilícitas como “burdas”, al hacer referencia a la mecánica que los funcionarios habrían utilizado.

Continuando con las declaraciones de los testigos, se presentaron cuatro personas que negaron haber sido proveedoras del municipio de Lincoln y un contador que trabajó en el Tribunal de Cuentas, que explicó los pormenores del sistema Rafam.

Otros tres días de audiencias

Se prevén tres días más de audiencias para que presten declaración más testigos, entre los que se encuentra quien fuera presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires: Miguel Oscar Teilletchea, ex vocal del ente, y Salvador Serenal, actual intendente de Lincoln.
Cabe recordar que Fernández ya cumplió dos años de prisión preventiva (el máximo posible para ese tipo de instancia).

Serenal: "Se está comprobando todo lo que denunciamos"

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, presenció la primera jornada del debate oral y público, por la causa de defraudación a la administración pública, que tiene como procesados a su antecesor, el exjefe comunal peronista Jorge Abel Fernández y otros exfuncionarios de su gestión.

En diálogo con TeleJunín y Democracia, Serenal se mostró conforme con la jornada inicial y aseguró "que se está corroborando todo lo denunciado en su momento".

"Después de tantos años de una denuncia que arrancó allá por 2016, y después de una resolución del Tribunal de Cuentas, finalmente comenzó el juicio oral. Hay varios hechos, tipificados en asociación ilícita, malversación de fondos públicos, falsificación. Todo fue comprobado con la documentación correspondiente", aseguró Serenal. 

"Fue el primer día, hubo muchas testimoniales y la realidad es que fueron muy contundentes. Se está comprobando todo lo que denunciamos en su momento. Necesitamos justicia para que haya ejemplo y todos sepan que cuando alguien en la función pública toca un centavo que no es suyo, va a ser condenado", concluyó.

COMENTARIOS