Marcelo Loyola, director general del área municipal de Seguridad.
Marcelo Loyola, director general del área municipal de Seguridad.
DIRECTOR GENERAL DEL ÁREA DE SEGURIDAD MUNICIPAL

Marcelo Loyola: “Trabajamos para tener una respuesta rápida y eficiente a través del 911”

En diálogo con Democracia, Marcelo Loyola  -director general del área municipal de Seguridad que encabeza el doctor Gonzalo Andrés Rosa- realizó un balance y detalló planificación estratégica que vienen llevando adelante.

Consultado inicialmente sobre que  sucede cuando un vecino llama al teléfono de emergencias "911", Loyola expresó:

"Inmediatamente se motoriza el protocolo de emergencia policial, donde el operador través de la frecuencia radioeléctrica envía el móvil más cercano que será quien aborde primeramente el procedimiento, en caso de requerirlo solicitará apoyo o al sistema de emergencias de salud o bomberos. Hoy por hoy, estamos con un muy buen tiempo de respuestas. Ha sido muy oportuna la renovación de la flota de móviles policiales por parte del Ministerio de Seguridad".

- ¿Cuáles son los llamados más recurrentes al "911"?

- "En la actualidad lideran el ranking los conflictos vecinales, ruidos molestos, gente que consideran sospechosa, menores con gomeras, alarmas domiciliares, más que nada en esta temporada que la gente las activa y se van de vacaciones y suelen sonar por largos periodos. Las denuncias por violencia de género hoy son muy requeridas y nos llevan a usar un protocolo especial. Tenemos la suerte de contar con una comisaría especializada en el tema que está preparada para ayudar y contener a las víctimas, que interactúa de manera interdisciplinaria con el Equipo de asistencia a la víctima de la Secretaria de Seguridad".  

- ¿Cómo se aborda hoy la seguridad ciudadana en nuestra ciudad?

- "En los últimos tiempos la seguridad se ha vuelto sistemáticamente abarcativa, y podemos visibilizar la asistencia de policías a todo tipo de emergencias. El trabajar codo a codo con la Federación de Sociedades de Fomento y Fomentistas nos permite tener una llegada más eficaz a los problemas focalizados de los vecinos. Y, por supuesto, ocupados y preocupados ante cada eventual hecho de inseguridad". 

- ¿Qué se pretende de los Policías? 

- "Asistimos al avance de una Policía de proximidad, proactiva y de asistencia y asesoramiento. Esto es generar confianza, y más en una situación actual donde la marginalidad y pobreza continúan en ascenso. La seguridad de los vecinos hoy la abordamos con una tarea planeada y apoyada en el sólido trabajo del personal policial, donde se registran muchos detenidos en flagrancia de delitos". 

- ¿Se observan resultados positivos? 

- "No es casualidad que la operatividad en el mes de diciembre se haya visto reflejada en datos estadísticos donde se demuestra el intenso trabajo, en situaciones como delitos contra la propiedad, arrebatos, hurto de motocicletas, violencia de género, lesiones, daños, resistencia a la autoridad, Infracción Ley 23737 (droga) contraventores aprehendidos, prófugos de la Justicia y armas secuestradas, entre otros. Y un párrafo especial para el aporte del Centro de Operaciones y Monitoreo en relación a videovigilancia y esclarecimiento de delitos". 

- ¿Cuál es rol de las mujeres dentro de la fuerza en la actualidad?

- "En la actualidad, contamos con dos Jefas de dependencias policiales, algo que antes era impensado pero que hoy por hoy han sabido ganar y en muy buena ley lugares estratégicos. Siempre es buena esa otra mirada que aportan todas las mujeres que se encuentran dentro de la fuerza y esto nos ayuda a seguir creciendo", finalizó Marcelo Loyola en la entrevista con Democracia.

COMENTARIOS