Continúa la convocatoria para cubrir dos cargos de jueces.
Continúa la convocatoria para cubrir dos cargos de jueces.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Convocatoria a exámenes para cubrir una fiscalía y dos juzgados en Junín

Hasta el 5 de febrero continúa abierto el llamado para dos cargos de jueces en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y en el de Garantías. Además, del 20 al 31 de marzo se abrirá para la designación de un fiscal para el Departamento Judicial local y de Pergamino.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires informó que hasta el 5 de febrero continúa abierta la tercera convocatoria para cubrir dos cargos de jueces en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y en el de Garantías, en Junín.

Además, del 20 al 31 de marzo abrirá el cuarto llamado para la designación de un fiscal para el Departamento Judicial de nuestra ciudad y de Pergamino. Según informaron, las fechas y sedes de los exámenes serán comunicadas “próximamente”.

Cabe destacar que a través de la Resolución N° 3149, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió "aprobar la Cuarta Convocatoria para cubrir los cargos vacantes de la Magistratura y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires".

Asimismo, se estableció que "las inscripciones para los exámenes de oposición especificados en el Anexo I, podrán realizarse desde las 10 hs. del día 20 de marzo de 2023, hasta las 23:59 hs. del día 31 de marzo de 2023".

En los considerandos de la medida, se señaló que "en virtud de la existencia de nuevas vacantes a cubrir en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en gran medida vinculada a los nuevos pedidos de cobertura remitidos por el Poder Ejecutivo a este Consejo y en virtud de la sanción de la Ley N° 15.400, resulta necesario establecer la Cuarta Convocatoria a exámenes del Año 2022".

Además, se indicó que "resulta necesario incluir en la Cuarta Convocatoria aquellos cargos que fueron llamados a cubrirse en anteriores Convocatorias pero que, debido al número de postulantes aprobados y la cantidad de vacantes existentes para ellos, se puede prever que el Consejo no contará con un número suficiente para poder conformar y elevar al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes".

Jura de fiscales

Luego de la aprobación de los pliegos judiciales por parte del Senado bonaerense, en diciembre del año pasado juraron como fiscales el Dr. Martín Lauis y la Dra. Pamela Susana Ricci, y el asesor de Incapaces, Renso David Cingolani para el Departamento Judicial de Junín.

En ambos casos, los actos se llevaron a cabo en el sexto piso del palacio de los Tribunales, situado en Mayor López y Bartolomé Mitre. 

La votación en la cámara alta, se realizó luego de los acuerdos previos alcanzados en la reunión de la comisión de ACA, donde se habían realizado las entrevistas de rigor con los aspirantes.

Además, juró María Guidone como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco, informó a Democracia Alejandra Bottega, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín.

Las vacancias en Fiscalía

Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. En el caso de nuestra ciudad, hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha siete fiscales para hacer el trabajo de trece. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Martín Laius y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que seis despachos están sin cabeza. 

Es preciso recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Jueces y camaristas

El problema de las vacancias no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos siete puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín. 

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, y Juzgado en lo Correccional N° 2.  

A esas acefalías se sumaron, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

COMENTARIOS