None
EN UN INTENTO DE ROBO

Liberaron al sereno que mató de un tiro a un joven en los Talleres Municipales

Como anticipó ayer DEMOCRACIA, el hecho quedó registrado por el sistema de cámaras de video del predio de Vicente López y Planes y Enrique Santos Discépolo. Sigue firme la hipótesis de la “legítima defensa”.

Orlando Roberto Fernández (48), el sereno de los Talleres Municipales que mató de un disparo en el pecho a Luis Rubén Girola (28), en medio de un presunto intento de robo, fue liberado ayer luego de declarar ante el fiscal Sergio Manuel Terrón, que investiga el hecho ocurrido alrededor de las 11.30 del domingo último, en el predio de Vicente López y Planes y Enrique Santos Discépolo. 

Fernández, que se desempeñaba como custodio del predio, habría sido atacado por Girola, quien junto a otros tres cómplices (menores de edad) intentaban robar en el lugar. 

En ese momento se produjo una pelea –que quedó registrada por el sistema de videovigilancia del depósito y es un elemento de prueba- y el sereno le efectuó un disparo, con un revólver calibre 32, que impactó en el pecho y le ocasionó la muerte al malviviente.

Por el hecho, Fernández quedó imputado de homicidio en los términos del art. 79 del Código Penal. 


Dos menores detenidos


Asimismo, ante la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (UFIJ 10), a cargo del fiscal José Alvite Galante, se tramita la IPP 04-00-006580-11, contra los tres menores -de 14, 16 y 17 años-, a los cuales el citado funcionario tomó declaración solicitando posteriormente la detención de los dos últimos.

Se les imputa la comisión del delito de robo doblemente calificado (por uso de arma impropia y por haber sido cometido en poblado y en banda), en grado de tentativa, en los términos de los artículos 166, inc. 2do, primer párrafo, 167, inc. 2do y 42 del Código Penal.

Conforme los términos de ley, el próximo viernes se realizará una audiencia de prisión preventiva en el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 departamental, a cargo del Dr. Marcos Cornaglia.  


Cámaras de video


Como anticipó ayer este diario, tanto el intento de robo como la pelea que terminó con la muerte de Girola, quedaron filmados por el sistema de videovigilancia del depósito. En efecto, según se puede apreciar en el video, hay básicamente tres secuencias grabadas, que sirven de prueba a la Justicia: el momento en que los ladrones saltan los tapiales; cuando cargan herramientas en una camioneta Volkswagen Saveiro; y la escena de lucha entre el sereno y Girola. 

Allí, se puede ver que el disparo salió antes de que el sereno caiga al piso, es decir que le habría tirado en el aire. Y también se puede apreciar el momento en que Girola amenaza a Fernández con una llave tipo Stilson, con la intención de que abra el portón para poder escapar con las herramientas. 

Según fuentes judiciales, antes del trágico final, Fernández habría disparado varios tiros al aire con el objetivo de amedrentar a los delincuentes, sin éxito. 

COMENTARIOS