En uno de los domicilios rompieron la puerta de acceso.
En uno de los domicilios rompieron la puerta de acceso.
ROBOS Y ESCRUCHES

Vecinos del barrio La Merced están preocupados por hechos de inseguridad

Esta tarde, alrededor de las 19, mantendrán una reunión con el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, para plantear la inquietud que tienen, por la seguidilla de hechos delictivos en el barrio.

Vecinos del Barrio La Merced están preocupados por una seguidilla de robos sucedidos en los últimos días, por malhechores que en algunos casos ingresaron a las propiedades cuando no había moradores en estas, incluso en el marco de los festejos por la Selección de Fútbol de Argentina y el campeonato mundial ganado recientemente.

En otros casos, más graves aún, habiendo gente en el lugar del ilícito, con herido de bala y agresiones físicas a los damnificados, inclusive.

Por lo expuesto, hoy a las 19, habrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad a cargo del abogado Andrés Rosa, donde los vecinos seguramente manifestarán en la sede fomentista del barrio la preocupación por la situación planteada en materia de inseguridad en el barrio.

En diálogo con Democracia, Mauro Fernández, uno de los vecinos autoconvocados por los hechos de inseguridad en barrio La Merced, explicó a Democracia que una de las víctimas de robo, Martín Bozzano, es miembro de la comisión directiva de la sociedad de fomento del mencionado barrio.

En este último caso, el domingo último le robaron dinero en efectivo cuando se dieron los festejos por la Selección Argentina de Fútbol. Él había salido a festejar cuando ingresaron delincuentes a su casa, ubicada en calle Ramón Hernández al 1300,  para robarle, dejando la casa toda revuelta.

Otro de los damnificados es Alberto Sánchez, uno de los vecinos que hace mucho que habita en el mismo barrio y fue en una ocasión fomentista también. En este caso, le entraron a la noche del lunes último a robar, bajo la modalidad escruche. Salió de su casa, ubicada en Benito de Miguel, alrededor de las 21 y volvió a las 24 aproximadamente, y encontró que le habían roto una puerta de acceso para ingresar y robarle.

Según lo expuesto por damnificados hubo otros hechos de días anteriores y uno de los vecinos pudo repeler el ilícito porque se defendió con arma de fuego, disparando algunos tiros por lo cual los delincuentes no lograron entrar a la casa.

La modalidad tipo escruche también se habría dado en La Merced, algunos de los hechos no habrían sido denunciados o no habrían trascendido públicamente.

A la mañana del 6 de diciembre ocurrió un hecho grave cuando delincuentes ingresaron a una distribuidora de fiambres, ubicada en inmediaciones de Guido Spano y Amadeo Celerino. Un sujeto, con arma de fuego, golpeó a uno de las personas que estaba en la distribuidora y baleó a otra, dos veces, para luego huir del lugar. En este último caso, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Interzonal General de Agudos para ser atendidos y en el caso del baleado fue intervenido quirúrgicamente. Por fortuna el hombre gravemente herido se recupera de las lesiones.

“En el término de diez días hubo aproximadamente siete robos. Hay mucha preocupación y nerviosismo ante la proximidad de las fiestas, más aún entre aquellos vecinos que quizás vayan a festejar a otra casa de familiares o amigos”, expresó Fernández, quien  fue presidente de la sociedad de fomento La Merced hasta los primeros días de septiembre del corriente año.

“Yo hace muchos años, siendo parte de otra comisión de fomento del mismo barrio, en el 2013, había solicitado cámaras de seguridad para el barrio, motivado por robo con arma de fuego, acontecido en esa oportunidad, y recién este año se colocaron cuatro: en Benito de Miguel y Soldado Argentino, Benito de Miguel y Fulgenzi, y en avenida Ramón Hernández. También pedimos un destacamento policial móvil, que estuvo un tiempo en el loteo de Amcipa, pero luego lo sacaron. Ahora el pedido es que instalen una delegación policial, para abarcar toda la zona sur, sudeste de la ciudad, que es grande: barrios La Merced, Los Almendros, Güemes, Las Marías, Las Lilas, todos los barrios del Camino a la Laguna y Cerrito. Toda esta zona está sin cobertura policial en ese sentido”, dijo.

Sociedad de Fomento

Desde la Sociedad de Fomento del barrio La Merced y la Vicepresidencia de la Federación de Sociedades de Fomento, Ricardo de la Fuente, aclaró que el secretario de Seguridad Andrés Rosa lo había llamado por este tema y hoy a las 19, iría a la sede de la sociedad de fomento del barrio para tratar la inseguridad existente.

“Los vecinos ya están convocados, tenemos un grupo de whatsapp donde hay 250 vecinos conectados que participamos. Cada uno opina, algunos dicen que la única solución sería poner una comisaría”, apuntó.

Según lo manifestado por De la Fuente, las cámaras que se instalaron este año fueron compradas por los propios vecinos del barrio La Merced y están a la espera de que el Municipio compre otras tantas y las instale, tal como se acordó oportunamente.

“El otro punto relacionado a la inseguridad, es la escasa iluminación que hay, aunque uno de los robos fue a plena luz del día, durante la tarde. A veces sería más convincente para los vecinos que la policía haga más patrullaje por las calles internas del barrio”, dijo.

Según De la Fuente habría sospechosos identificados por personal policial y se espera que avancen las investigaciones de cada uno de los hechos, que según él serían alrededor de 5 o 6 ocurridos en los últimos cuatro meses, algunos se habrían esclarecido gracias a las cámaras de seguridad.

COMENTARIOS