El proyecto de ley tuvo una media sanción.
El proyecto de ley tuvo una media sanción.
LOS FINES DE SEMANA

En la mayoría de los accidentes registrados en Junín, “los conductores iban alcoholizados”

Así lo afirmó a Democracia el secretario General del Municipio, Luis Chami, quien manifestó que la Ley de Alcohol Cero “va a tener que cumplirse”. “El consumo de bebidas alcohólicas es protagonista en los siniestros viales” dijo el secretario de Seguridad, Andrés Rosa.

En la mayoría de los últimos accidentes de tránsitos registrados los fines de semana en Junín, “los conductores iban alcoholizados”. Así lo afirmó a Democracia el secretario General del Municipio, Luis Chami, quien manifestó que la Ley de Alcohol Cero, cuyo proyecto tuvo una media sanción a fines de octubre en el Senado bonaerense, “va a tener que cumplirse”.  

“El que maneja, si va a algún lado y toma, va a tener que tener un chofer designado. La realidad es que el alcohol al volante mata y tenemos que tomar conciencia que afecta tanto al que va en ruta como el que está en la ciudad”, apuntó. “Los últimos accidentes que hubo en Junín, como los vuelcos, los conductores dan positivo en los controles de alcoholemia y eso la verdad que no es bueno ni para el dueño del vehículo como los que vienen en frente”, manifestó.

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, sostuvo a este diario: “Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de la Ley de Alcohol Cero. El consumo de bebidas alcohólicas es protagonista en los accidentes que vemos casi todos los fines de semana en Junín”.

“Creo que es importante que tengamos esta ley, que tenga que contribuir a reducir el número de víctimas por negligencia al volante. No hay que conducir cuando se consumió alcohol. Un marco de sanciones tiene que contribuir a un cambio cultural que se tiene que dar sobre todo en los más jóvenes”, agregó. “Esto lo vemos los fines de semana  y en los operativos que hacemos con la Agencia de Seguridad Vial y con la Policía”, concluyó. 

“Un cambio cultural”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, celebró la media sanción que el Senado provincial le dio al proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en territorio bonaerense, y aseguró que la norma funciona en las ciudades donde ya se aplica, y dijo que si bien la ley "no va a cambiar la inconducta", será "un punto de partida para un cambio cultural".

El 27 de octubre, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró en revisión a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La propuesta prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

La iniciativa -que fue discutida en comisiones y cuenta con el apoyo de la oposición tras la inclusión de un fondo para municipios- contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. La tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

COMENTARIOS