Marcelo Loyola.
Marcelo Loyola.
DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE JUNÍN

Loyola: “Nuestros ejes centrales son la prevención, capacitación, participación comunitaria y tecnología"

A tres meses de asumir en el cargo, el director general de Seguridad del Gobierno de Junín, Marcelo Loyola, se refirió al trabajo que realiza el área que conduce el Dr. Andrés Rosa.

Loyola, de gran experiencia en la materia, ya que trabajó en esa área en los Municipios vecinos de Chivilcoy y Chacabuco, fue entrevistado por Democracia. 

- ¿ Cuáles son los principales parámetros que consideran para trabajar por una ciudad segura ?.

- “Junín continúa creciendo demográficamente a pasos agigantados, y es fundamental contar con medidas puntuales que nos permitan focalizar la problemática de cada barrio o zona y trabajar en consecuencia. Tenemos una planificación integral que se traduce en acciones concretas: abarca en primer lugar capacitaciones al personal policial para contar con una fuerza identificada con la proximidad y dar la mejor respuesta al vecino. En la actualidad, el mayor número de los llamados que se reciben al numeral 911 son por conflictos vecinales, familiares, violencia de género y emergencias de salud. Se trabaja en consonancia con el Centro de Despacho y Emergencias y el Comando de Patrullas en reducir los tiempos de respuesta ante cada llamado. A través de la Coordinación de Políticas de Genero se dictan jornadas sobre visibilización y perspectiva. Necesitamos que el Policía sea proactivo y profesional en su labor”

- ¿ Cómo focalizan las tareas de prevención ?.

- "Se prioriza la acción preventiva a través del patrullaje de móviles del Comando de Patrullas, de la Sección de Apoyo a la Seguridad Urbana, grupo de apoyo Gad, sección motorizada, bicipolicías y caminantes. Otra acción directa son los Puestos policiales Móviles que van rotando en distintos barrios de la ciudad, acorde a la eventual problemática.

También a través del mapeo criminal se coordinan operativos de prevención dinámicos, esporádicos y estratégicos, no solo dentro del tejido urbano sino en las rutas adyacentes nacionales nro. 7 y 188 a través de Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional. También quiero resaltar la tarea de patrullaje en las extensas zonas rurales que efectúa el Comando de Patrullas Rural”.

- ¿ Cómo se traduce la tarea de participación comunitaria?.

- "Sabemos que todo lo que se pueda hacer en materia de seguridad no es suficiente. Por eso apostamos a complementarlo a través de la interacción del vecino con el estado, y en ese contexto nos acercamos a cada barrio concertando reuniones en Sociedades de fomento, con referentes, miembros y con la Federación de Sociedades de Fomento que conduce Osvaldo Giapor. En esas reuniones escuchamos a los vecinos, sus inquietudes, requerimientos, ya que en mi criterio ellos son sabios en materia de seguridad de cada barrio. Y enfocamos cada problemática en particular”.

- Están recibiendo distintas visitas en el Centro de Monitoreo, ¿ Qué se busca con ello ?.

- “Hay una firme decisión del Gobierno de Junín de inversión en materia de seguridad, y el Centro de Operaciones y Monitoreo es una clara muestra de ello. Por supuesto que proponemos que tanto instituciones, sociedades de fomento y vecinos conozcan un Centro de Operaciones y Monitoreo tan importante a nivel provincial y que representa un salto de calidad tecnológica para la prevención y seguridad de los ciudadanos juninenses. Hoy se cuenta con más de 270 cámaras y se espera contar con 300 a fin del año en curso, sabemos que cumple un rol fundamental a nivel de prevención y esclarecimiento de eventuales delitos a través del material fílmico aportado a la justicia. Hemos puesto en marcha el programa municipal denominado Esfuerzo conjunto para colocación de cámaras de seguridad, en la que en los últimos días se adhirieron vecinos del barrio La Merced y Cerrito Colorado Norte”.

- ¿ Alcanzan los móviles policiales con los que se cuenta ?.

-  “Por supuesto que los que trabajamos en seguridad siempre queremos contar con más móviles, y en excelentes condiciones. Estamos actualmente esperando que el Ministerio de Seguridad de Provincia provea de nuevos móviles policiales, mientras tanto el mantenimiento, reparación y abastecimiento de combustible es por cuenta del Municipio de Junín”

- ¿ Lo que se visibiliza como crecimiento en materia de inseguridad en distintos distritos del conurbano bonaerense como así también en ciudades del interior, se puede traducir en Junín ?.

- “Lamentablemente, esos índices que se observan en el conurbano están teniendo un efecto que va ganando terreno en ciudades del interior de la Provincia. Por eso, desde el Área de Seguridad de Junín redoblamos el fiel compromiso de abordaje integral, a través de tecnología, prevención, capacitación y participación comunitaria”, completó conceptos Marcelo Loyola, director general de Seguridad del Gobierno de Junín.

COMENTARIOS