None
UN NUEVO ACCIDENTE CON VICTIMAS FATALES, EN UN PASO A NIVEL DE LA LINEA DEL FERROCARRIL SARMIENTO

Al menos once muertos y más de 200 heridos, al chocar dos trenes y un colectivo en Flores

Un ómnibus de la línea 92 intentó pasar el cruce con la barrera a 45 grados, cuando fue embestido violentamente por una formación que había partido de Once hacia la localidad de Moreno. El tren fuera de control se salió de las vías e impactó a otro de la dirección contraria.

Al menos once personas murieron y más de 200 sufrieron heridas de distinta consideración ayer, como consecuencia de un trágico accidente que involucró a dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo, a metros de la porteña estación Flores.

El accidente se produjo poco después de las 6 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera semi baja.

El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Retiro, habría asomado la "trompa" con la barrera levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese instante entraba a la estación en dirección Moreno-Once.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, indicó que entre los fallecidos se encuentran el chofer del colectivo y al menos un menor de edad.

El primer número de fallecidos fue confirmado cerca del mediodía por el comisario Omar Bravo, de la Policía Federal, quien dijo que eran nueve, pero con el correr de las horas, personal de bomberos siguió trabajando para extraer dos cuerpos más que estaban entre los hierros retorcidos.

Según informó el vocero de la fuerza, comisario Fernando Sostre, entre las víctimas hay –además de pasajeros del colectivo y de ambos trenes– personas que en ese momento se encontraban en el andén de la estación que fue embestido por una de las formaciones.

Los heridos fueron derivados a los hospitales Alvarez, Santojanni, Piñero, Ramos Mejía y Durand.

Casi tres horas después del accidente, bomberos y personal de emergencias lograron rescatar al conductor de uno de los trenes, el que iba hacia Moreno, que había quedado atrapado en su cabina destrozada.

El maquinista, identificado como José Errante, de 49 años, fue operado con éxito en el hospital Santojanni, tras haber sufrido una fractura en la cadera.

El titular del servicio de emergencias metropolitano SAME, Alberto Crescenti, confirmó que son 214 los heridos por el hecho, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los ocurridos en los últimos años.

También señaló que hay una treintena de personas con heridas de gravedad, varios de ellos que viajaban en el colectivo.


Operativo en el lugar


El operativo de rescate de los heridos involucró a medio centenar de ambulancias y un helicóptero que descendió sobre la avenida Avellaneda.

En tanto, la Justicia investiga si la barrera del paso a nivel de la calle Artigas había sufrido algún daño, aunque las autoridades señalaron que el sistema de alerta funcionaba bien.

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, pidió que se pericie la barrera porque al parecer no tenía su longitud original al momento del accidente.

El colectivo de la línea 92 pasó con la barrera activada, en una posición de 45 grados, y fue embestido por una formación del Sarmiento que iba en dirección a Moreno.

Fuentes judiciales indicaron también que la Justicia intenta determinar si el colectivo sufrió algún tipo de desperfecto mecánico, por lo que periciarán los restos que quedaron aprisionados contra el andén.


Niño atrapado


Las tareas de los paramédicos y bomberos, entre otros momentos dramáticos, incluyó el rescate de "un niño de dos años que había quedado abajo de un andén", indicó el comisario Bravo.

Además, Bravo dijo que entre los heridos había gente que en el momento del accidente "estaba arriba del andén, en el colectivo y en los trenes".

El vocero de la empresa TBA (concesionaria del servicio ferroviario), Gustavo Gago, dijo que "todo indicaría" que el chofer del colectivo cruzó el paso a nivel con las barreras bajas, mientras enfatizó que el sistema de señalización en el lugar "funcionaba correctamente", circunstancia que también fue rubricada por Schiavi.


El video delator


No obstante, un video de seguridad de un edificio cercano mostró cómo el colectivo pasaba con la barrera a 45 grados, mientras parecía funcionar la señal lumínica y sonora, y era embestido de lleno por la formación de TBA.

Con respecto al funcionamiento de las barreras y las señales de alerta –lumínicas y sonoras–, el vocero de TBA dijo en declaraciones a radio La Red: "Tenemos versiones que indicarían que había un supervisor de la línea 92 en el paso a nivel, que levantó la barrera en forma manual para que el colectivo pudiera pasar".

La presidenta, Cristina Kirchner, de viaje oficial en Francia, se mantuvo informada durante todo el día sobre los hechos. 


Sólo anuncios 


El trágico choque se debió en gran medida a la imprudencia del chofer del ómnibus y a fallas en el sistema de seguridad, pero detrás de la tragedia también hay promesas incumplidas de los gobiernos nacional y porteño sobre la traza del ferrocarril Sarmiento.

De hecho, en más de ocho años de gestión kirchnerista en la Nación y casi cuatro del macrismo en la Ciudad, la línea Sarmiento no registró mejoras tanto en la propia estructura ferroviaria como en los pasos a nivel.

Anoche, un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño aseguró que el Gobierno de la Ciudad no incluyó la traza de Sarmiento en su plan de obras porque la administración kirchnerista se había comprometido, en varias oportunidades, a realizar allí un soterramiento.

En efecto, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, se convirtió en los últimos años en una de las obras más anunciadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero la ejecución jamás se inició. 

COMENTARIOS