Martín Laius y Pamela Ricci son los nuevos fiscales del Departamento Judicial Junín.
Martín Laius y Pamela Ricci son los nuevos fiscales del Departamento Judicial Junín.
EN LA SESIÓN DE AYER

El Senado bonaerense aprobó los pliegos para la designación de dos fiscales en Junín

Se trata del Dr. Martín Laius y la Dra. Pamela Ricci, quienes habían rendido los exámenes en 2018 y cuyos pliegos fueron elevados al Ejecutivo en 2019. Además, se nombró al Dr. Renso Cingolani como asesor de Incapaces.

El Senado bonaerense aprobó ayer diez pliegos judiciales, durante una sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles. Los mismos habían sido enviados en junio por el gobernador Axel Kicillof, tal como informó Democracia.

Los nombramientos permitirán cubrir vacantes en Necochea, Pergamino, La Plata, Junín y Trenque Lauquen. La aprobación fue por unanimidad de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En tal sentido, dos nuevos fiscales se sumarán al Departamento Judicial de Junín para cubrir las vacancias. Se trata de Pamela Susana Ricci y Martín Hugo Laius, quienes rindieron exámenes en 2018 y cuyos pliegos fueron elevados al Ejecutivo en 2019. Además, en la Asesoría de Incapaces asumirá Renso David Cingolani.

El objetivo de estos pliegos judiciales es cubrir las decenas de vacantes de jueces, fiscales y defensores de incapaces que existen en los distintos departamentos de justicia de la provincia de Buenos Aires.

Las vacancias en Fiscalía

Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. Con las designaciones de ayer, ahora hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín ahora tendrá siete fiscales para hacer el trabajo de trece. 

En los últimos cinco años, las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, hasta ayer estaban como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

COMENTARIOS