Quema, ayer, en Villa del Parque.
Quema, ayer, en Villa del Parque.
EN LO QUE VA DEL AÑO OCURRIERON MÁS DE 200 HECHOS

En el contexto de una sequía extrema, las quemas de pastizales no dan tregua en Junín

El jueves ocurrió un incendio en un campo ubicado a la altura del paraje La Agraria, donde personal de Bomberos de Junín y O’Higgins prestó labores para controlar y sofocar las llamas. Desde el Cuartel reiteraron sobre “la importancia de no encender fuegos debido a la sequía”.

En el marco de una sequía extrema, todavía hay vecinos que siguen provocando incendios de pastizales en Junín, ya que este tipo igniciones son intencionales. Según informaron, en lo que va del año ocurrieron más de 200 hechos.

El jueves, en horas del mediodía, el Cuartel de Bomberos local recibió aviso de un incendio de un campo en zona rural del paraje La Agraria, por lo que se comisionó una dotación al lugar. La misma trabajó en conjunto con personal y maquinaria de Defensa Civil, a cargo de su director Claudio Domínguez, y con apoyo de dos dotaciones perteneciente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de O’Higgins.

El día se presentó con condiciones meteorológicas adversas, con viento predominantes del cuadrante suroeste con ráfagas fuertes lo que facilitó la propagación de las llamas. En tareas mancomunadas, se logró controlar las llamas luego de varias horas de trabajo, realizando no sólo ataques directos con agua a través de mangueras sobre aquellas sino que también. Se realizaron líneas de defensa cortafuegos para evitar que aquellos sectores de propagación más rápida ganaran campos vecinos.

En tanto, ayer, en la zona del barrio Villa del Parque, un terreno lindero al río Salado y al Parque Borchex ardió en llamas. De esta manera, desde Bomberos reiteraron sobre las medidas de prevención y “la importancia de no encender fuegos dado a la sequía que estamos atravesando”.

Al respecto, Javier Di Pierro, titular del Cuartel local recordó que “estamos llevando adelante una fuerte campaña de prevención, concientizando a los vecinos e invitándolos a actuar con responsabilidad y evitar quemar pastos”. Y afirmó que “generalmente eso se traduce en un problema mayor, ya que de las 600 intervenciones que llevamos en el año, alrededor de 200 tienen que ver con este tipo de incendios”.

“No permitas que quemen”

En medio de una sequía extrema, se viene llevando a cabo la campaña “No permitas que quemen” para concientizar los riesgos.

“Si bien se observan incendios forestales en nuestra ciudad, y se asocia al bajo régimen de lluvias, es claro que muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”, afirmaron. “Junto a la quema de rastrojos del contexto agrícola y de terrenos de maleza alta para limpieza, son las principales causas detectadas por los bomberos como generadoras de incendios en nuestra localidad”, dijeron.

Y aseguraron que “la sequía es notable y los pastizales se predisponen para quemar en cualquier momento del día debido a la falta de humedad reinante”. Asimismo Bomberos asegura que como sucede año a año, “los incendios de pastizales, considerados forestales, no son  ‘algo natural’ sino que por el contrario, en todos los casos existe la mano del hombre, que ya sea por negligencia, accidente u otras causas, interviene y genera estos desastres en la naturaleza”.

Habitualmente en esta época del año, bomberos y Defensa Civil municipal “trabajan codo a codo para hacer campañas de prevención y apagar incendios de grandes dimensiones utilizando maquinarias, autobombas herramientas específicas y lo más valioso, horas hombre, que con mucho esfuerzo se arriesgan enfrentando al fuego”, sostuvieron.

COMENTARIOS