Cayó una banda de piratas del asfalto que asaltaba camiones en la autopista de Ruta 7
JUNÍN

Cayó una banda de piratas del asfalto que asaltaba camiones en la autopista de Ruta 7

Uno de los hechos ocurrió el 24 de julio, a la altura del paraje La Agraria, donde los malvivientes redujeron al chofer de un camión Iveco, que llevaba una carga de rollos de tela.

Una banda de piratas del asfalto, que cometía ilícitos en la autopista de Ruta 7, fue desarticulada ayer por la policía, con la detención de tres hombres y una mujer y el secuestro de elementos de interés para la causa.

Uno de los hechos ocurrió el 24 de julio, a la altura del paraje La Agraria, donde los malvivientes redujeron al chofer de un camión Iveco, que llevaba una carga de rollos de tela.

Según denunció el conductor del transporte, cerca de las 20, los delincuentes comenzaron a perseguirlo a bordo de un automóvil Peugeot 206 gris y, frente a estación de servicio YPF, fue interceptado, cuando aguardaba por su custodia privada con la intención de seguir viaje a Buenos Aires. Tras ser intimidado con armas de fuego, le sustrajeron el camión con la carga.

Cabe destacar que en paralelo, se supo luego, otros tres ladrones redujeron a los custodios y les sustrajeron el automóvil Gol, a la altura del kilómetro 180 de la calzada nacional, que viajaban desde CABA hacia La Agraria, para realizar el acompañamiento.

En ese momento, los malhechores siguieron su rumbo en dirección a Chacabuco donde posteriormente atracaron y sustrajeron la carga del camión mencionado.

Es preciso informar que las víctimas resultaron ilesas y fueron liberadas sobre el Acceso Oeste en cercanías Hospital Posadas, mientras que el Volkswagen Gol fue hallado sobre la Ruta 41.

Investigación

A raíz del hecho, personal de la DDI, y tras el análisis del material fílmico, con tareas de campo realizadas,  testimonios recogidos e intervenciones telefónicas, estableció la vinculación directa con el ilícito por parte de personas domiciliadas en la localidad de San Pedro, Lima, Campana y CABA solicitándose las correspondientes órdenes de allanamiento, secuestro y detención de los implicados.

Cumplimentadas las diligencias, se procedió al secuestro de varios elementos, entre ellos un tractor, jaula de enganche pico de cigüeña, una desmalezadora, un matafuegos, dos criket hidráulico, dos cajas de herramientas, una hidrolavadora,  una amoladora, un transformador,  dos llaves stillson, cinco llaves combinadas, un rollo de cable negro de 100 metros, un alargue de cien metros, una morza, y elementos que registran pedido de secuestro en causa  caratulada “robo”, con  intervención UFI 7 descentralizada de Zárate, y Juzgado de Garantías 2

Además, se procedió al secuestro de un camión Mercedes Benz, un automóvil Peugeot 206, un arma de fuego tipo pistola calibre 22 con numeración suprimida, un revolver calibre 22 marca y 30 municiones calibre 22; 279.300 pesos, 103 dólares estadounidenses, 14 teléfonos celulares, una tablet, y un matafuegos, entre otros.

Una modalidad que se repite

Entre abril y julio del corriente año ocurrieron al menos tres golpes comandos sobre la Ruta Nacional 7, más precisamente en San Andrés de Giles (dos ilícitos) y Saforcada. En julio sucedió uno de los robos registrados, en cercanías del peaje de Villa Espil (Autopista 7), partido Giles. 

El hecho de inseguridad se produjo cuando el conductor de un camión, marca Mercedes Benz, que trasladaba 83 heladeras, estacionó luego de pasar la cabina de peaje mencionada, con dirección a Buenos Aires.

El chofer, de 41 años, fue reducido entonces por al menos cuatro delincuentes que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a descender del camión y subirse a un auto Chevrolet Corsa. Mientras dos de los piratas del asfalto se llevaron con el rostro tapado al chofer hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lo liberaron ileso un par de horas después, la otra parte de la banda sustrajo el camión y la carga.

La carga de 83 heladeras de la marca Mabe venía desde la provincia de San Luis y tenía como destino una sucursal de la firma Fravega de la localidad de Ezeiza. En junio, un hombre de 52 años fue aprehendido por el asalto a un camión, bajo la modalidad de pirata del asfalto, e infracción artículo 289 del Código Penal. La policía secuestró dos camiones Mercedes Benz, un Volkswagen Gol Trend, cuatro teléfonos celulares y vestimenta utilizada para cometer el ilícito, además de 174 mil pesos en efectivo.

El hecho ocurrió el 31 de mayo, entre las 21.30 y las 22, cuando un hombre domiciliado en la localidad de Don Torcuato, conducía un camión Mercedes Benz Atego, perteneciente a la empresa Free Customs, con semirremolque y transportaba cubiertas de camión desde Buenos Aires a la ciudad de Guaymallén en la provincia de Mendoza, en la Ruta 7. Pasando el peaje, ubicado en cercanías de la localidad de Saforcada, fue interceptado por un Volkswagen Vento que se le posicionó a la par y desde el cual un malhechor lo intimidó con un revólver.

Tras detener la marcha, el malviviente subió al transporte y lo hizo dirigir hasta una estación de servicio abandonada ubicada en el kilómetro 301 de la Ruta 7, donde el trabajador fue atado con precintos y le sustrajeron 75 cubiertas, dándose a la fuga.

El 19 de abril, una peligrosa banda de piratas del asfalto, compuesta por un número no determinado de integrantes, intentó dar un importante golpe tipo comando contra un camión que transportaba cigarrillos con destino a Chile. Sin embargo, el plan no salió como esperaban los delincuentes y al huir de la Policía, parte de la organización criminal chocó y volcó en el kilómetro 83 de la Autopista 7 donde fueron detenidas cuatro personas.

COMENTARIOS