El hombre interceptado en Álvarez Rodríguez y Avellaneda.
EN AVELLANEDA Y ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Y EN BARRIO "LA VICTORIA"

Dos detenidos por episodios de violencia familiar

Personal del Comando de Patrullas, en el marco de los habituales operativos de identificacion de personas que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, interceptó a un ciudadano, determinándose seguidamente que poseía pedido de captura activo.

El accionar de la fuerza pública se efectivizó en la esquina de calles Nicolás Avellaneda y Réctor Álvarez Rodríguez, y el hombre -mayor de edad- poseía pedido de captura vigente, en una causa que en su momento (22 de octubre del año pasado) se caratuló "Protección contra la violencia familiar". La orden judicial de detención fue emitia entonces por el Juzgado de Paz Letrado de la ciudad de Carlos Casares, a cuya disposición quedó el involucrado, luego de ser trasladado a la Comisaría de nuestra ciudad, donde se cumplimentaron los recaudos de rigor en estos casos.

Por otra parte, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) inteceptó y luego aprehendió en el barrio "La Victoria" de nuestra ciudad a un hombre de 47 años de edad, de nacionalidad paraguaya, quien registraba pedido de detención ordenado por la Justicia, en la causa 15890/2022. Se lo puso a disposicón delmagistrado actuante en la causa penal que este año se le había iniciado, caratulada "S/Pena a cumplir por violencia de género", cumplimentándose los recaudos legales de rigor en estos casos.

Vuelven a juzgar por "abuso sexual" a un subcomisario

Un subcomisario de la Policía bonaerense comenzó a ser nuevamente juzgado en los Tribunales de Bahía Blanca por el "Abuso sexual" de un joven en esa ciudad, luego que de la Justicia revocara en 2019 un fallo por el que había quedado absuelto.

Se trata de Luis Mendiondo (46), quien se desempeña en la comisaría de Oriente y que había sido absuelto en el 2019 tras un juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Bahía Blanca, en una causa por el abuso sexual de un joven en abril del 2018. Tras esa absolución, la Fiscalía de Delitos Sexuales bahiense, a cargo de Marina Lara, formuló una apelación ante el Tribunal de Casación Penal, que tras analizar el veredicto ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio oral. Por tal motivo, el TOC 3, integrado ahora por otros jueces, comenzó con el debate oral y público que se extenderá hasta el próximo lunes en una de las salas ubicadas en el Palacio de Tribunales de Estomba 34.

Al ordenar un nuevo debate, los magistrados de casación consideraron que el tribunal no había "valorado y analizado críticamente" la totalidad de la prueba. En ese contexto los jueces de la Sala Segunda de Casación detallaron "aspectos que resultaban, en función de la características del caso, de esencial análisis y evaluación, como la prueba pericial psicológica, lo que los llevó a exponer razones meramente aparentes para descartar la veracidad de lo declarado por la víctima; como así también se malinterpretaron y descontextualizaron ciertos aspectos del relato de la víctima”.

En el 2019, en un fallo dividido el TOC 3 había absuelto y ordenado la inmediata libertad del jefe policial, quien se desempeñaba en la comisaría primera de Bahía Blanca y el día del hecho no concurrió a su trabajo porque supuestamente se hallaba enfermo. En los alegatos de ese primer juicio, la fiscal Lara había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, en tanto que la defensa del policía había reclamado la absolución.

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo D´Ampeire, Daniel Castaño y Eugenio Casas y fue dado a conocer por secretaría y sin que estuviera presente Mendiondo. "Por mayoría de opiniones no ha logrado acreditarse la existencia material del hecho de este debate, tal como fue requerido a juicio por la Fiscalía", había indicado la resolución del Tribunal en el fallo luego revocado.

Según la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 23 de abril del año pasado en horas de la tarde cuando el policía se encontraba junto a un joven en el interior de una vivienda ubicada en Alvarado al 1.200, de Bahía Blanca. "En un momento dado, el policía, quien estaba con su respectivo uniforme, abusó del joven luego de amenazarlo con su arma reglamentaria", señalaba la acusación fiscal. Según se indicó, el policía debía estar trabajando en la seccional policial pero comunicó que no podía asistir debido a que "estaba resfriado".