Luis Chami, Mario Olmedo y Lisandro Benito, ayer, en la empresa concesionaria Corredores Viales.
Luis Chami, Mario Olmedo y Lisandro Benito, ayer, en la empresa concesionaria Corredores Viales.
SEGURIDAD VIAL

Prometen la señalización e iluminación de puntos críticos del tránsito de Junín

Funcionarios del Municipio mantuvieron una reunión con el subgerente de Seguridad Vial de Corredores Viales, Mauro Poletti, quien aseguró que el proyecto con las mejoras de infraestructura está muy avanzado. Preocupan los accidentes con desenlaces fatales y heridos graves.

Tras los recurrentes accidentes de tránsito -muchos de ellos con consecuencias fatales- ocurridos en la rotonda de la Ruta Nacional 188 y Alberdi y el comienzo de la Autopista 7 (a la altura de Puente del Inca), funcionarios de la Municipalidad de Junín fueron recibidos por el subgerente de Seguridad Vial de la empresa concesionaria Corredores Viales, Mauro Poletti

Luis Chami, secretario General del Municipio, que participó del encuentro, afirmó a Democracia: “Fuimos con Lisandro Benito y Mario Olmedo a Corredores Viales por las mejoras que son necesarias en la rotonda de Ruta 188 y Alberdi, en Rivadavia y la Ruta 188, y en la bajada de la autopista. Se comprometieron a poner señalización horizontal y vertical y mejorar la iluminación”. Y agregó: “Nos aseguraron que el proyecto ya está avanzado”.

 

Rotonda peligrosa

Estas verdaderas “trampas” mortales para el tránsito registran una larga serie de siniestros trágicos, aunque la frecuencia se incrementó en los últimos meses. 

En efecto, el 27 de agosto pasado, en la rotonda de Ruta 188 y Alberdi, un camión chocó contra la estructura y volcó, con el lamentable saldo del conductor fallecido. Como publicó este diario, en este punto de la ciudad, que tiene una elevada tasa de siniestralidad, ocurren al menos diez accidentes mensuales, según informaron fuentes de Seguridad Vial. 

En este contexto, desde la Municipalidad y desde el Foro de Seguridad Vial de esta ciudad vienen elevando varios reclamos a Corredores Viales para que se señalice e ilumine el lugar.  

Cabe recordar que luego de reiteradas notas publicadas por este diario, en mayo pasado la empresa administradora Corredores Viales pintó esa infraestructura de la calzada nacional (de blanco), pero el Municipio reclama una mayor señalización.

Funcionarios municipales, integrantes del Foro de Seguridad Vial y de Estrellas Amarillas mantuvieron una reunión con representantes de la empresa estatal, para tratar esta problemática. En el encuentro, se planteó “cambiar las luminarias de sodio por LED y colocar tachas refractarias”. También, se solicitó la colocación de radares para que los vehículos reduzcan la velocidad al llegar a la rotonda. Y explicaron que, según un estudio, “el 86 por ciento de los accidentados son conductores oriundos de Junín y la mayoría se fueron del lugar. Los hechos ocurren entre las 4 y las 6 de la mañana: es por eso que se puso sobre la mesa poner más controles”.

“Falta una buena iluminación en ese tramo de la Ruta 188 que va entre Rivadavia y la Unidad Penitenciaria 13, además de demarcación antes de llegar a la rotonda”, afirmó Chami.

Comienzo de autopista

Otro sector con reiterados accidentes es la bajada de la Autopista 7, a la altura de Puente del Inca (Cerrito Colorado Norte) y el paredón que divide las calzadas de la autopista, al cual le falta iluminación. 

El 4 de septiembre pasado, un Peugeot 206 salió de la calzada y volcó. En el vehículo viajaban tres personas oriundas de Chivilcoy, provenientes de Lincoln, según informó la Policía. El conductor del auto, de 48 años, falleció en el lugar, mientras que los otros dos ocupantes fueron trasladados al Hospital. 

El 31 de julio de este año, un camionero que circulaba por la Ruta 7, con destino a Buenos Aires, colisionó con el guardarraíl de cemento que separa las dos manos, con la rueda izquierda del vehículo, al llegar al comienzo de la autopista, en Junín. 

El camión volcó y se desplegó como una tijera colisionando también la separación de chapa que se encuentra demarcando el lado derecho de la ruta. La rueda izquierda luego del impacto (que según los vecinos se escuchó como una explosión) se desprendió y rodó sobre la separación de cemento a lo largo de más de 30 metros.

El conductor resultó ileso y el transporte, que es propiedad de la Compañía Sud Americana de Vapores de Valparaíso -Chile-, sufrió daños materiales. 
La Ruta 7 permanecó cortada al tránsito (metros después de la intersección con la Ruta Provincial 65) y los vehículos fueron desviados por el camino alternativo que se encuentra a la vera de la autopista. Intervino el personal de la Policía Vial, cuyo destacamento se ubica en cercanías.

Travesía urbana

El otro proyecto clave para mejorar la seguridad vial, la travesía urbana de la Autopista 7, en Junín, comenzaría antes de fin de año, con una inversión millonaria.

 

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS