Los incendios, ayer, en Circunvalación y San José Obrero.
EN EL MARCO DE UNA SEQUÍA EXTREMA

Alerta en Junín por vecinos que inician fuego en pastizales y se fugan: van 200 hechos en el año

En la semana ocurrieron varias quemas en la zona de quintas, camino a la Laguna de Gómez, barrios de la Ciudad y en Circunvalación. Los incendiarios suelen ir a bordo de vehículos o a pie. Su único objetivo es incendiar terrenos con maleza, rastrojos y campos sembrados.

Pueden ir a bordo de vehículos o a pie. Su único objetivo es iniciar fuego en pastizales, terrenos de maleza, rastrojos o en campos sembrados, para luego darse a la fuga. Generalmente, estas personas suelen utilizar la quema para deshacerse de residuos orgánicos y restos de poda.

En la semana ocurrieron varios hechos en Junín y en sus alrededores, como en la zona de quintas -camino a la Laguna de Gómez- donde los vecinos han denunciado esta modalidad. Dos de ellos, que tuvieron lugar en el barrio Moya y en Los Ombúes y Avellaneda (donde había cañaverales), pusieron en jaque viviendas linderas y automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública.

En tanto ayer, se registraron varios incendios a la altura de Camino del Resero y Paso; a la altura del club Independiente; y en avenida Circunvalación y San José Obrero, donde el fuego abarcó varias hectáreas y se reavivó horas más tarde de su extinción. Cabe destacar que en cada suceso, dotaciones de Bomberos de Junín se hicieron presentes para sofocar las llamas.

Al respecto, Javier Di Pierro, titular del Cuartel local recordó que “estamos llevando adelante una fuerte campaña de prevención, concientizando a los vecinos e invitándolos a actuar con responsabilidad y evitar quemar pastos”. Y afirmó que “generalmente eso se traduce en un problema mayor, ya que de las 600 intervenciones que llevamos en el año, alrededor de 200 tienen que ver con este tipo de incendios”.

“No permitas que quemen”

En medio de una sequía extrema, se viene llevando a cabo la campaña “No permitas que quemen” para concientizar los riesgos.

“Si bien se observan incendios forestales en nuestra ciudad durante dos épocas marcadas del año (invierno y verano), y se asocia al bajo régimen de lluvias, es claro que muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”, afirmaron. “Junto a la quema de rastrojos del contexto agrícola y de terrenos de maleza alta para limpieza, son las principales causas detectadas por los bomberos como generadoras de incendios en nuestra localidad”, dijeron.

Y aseguraron que “la sequía es notable y los pastizales se predisponen para quemar en cualquier momento del día debido a la falta de humedad reinante”. Asimismo Bomberos aseguran que como sucede año a año, “los incendios de pastizales, considerados forestales, no son  ‘algo natural’ sino que por el contrario, en todos los casos existe la mano del hombre, que ya sea por negligencia, accidente u otras causas, interviene y genera estos desastres en la naturaleza”.

Habitualmente en esta época del año, bomberos y Defensa Civil municipal “trabajan codo a codo para hacer campañas de prevención y apagar incendios de grandes dimensiones utilizando maquinarias, autobombas herramientas específicas y lo más valioso, horas hombre, que con mucho esfuerzo se arriesgan enfrentando al fuego”, sostuvieron.

Desde el cuartel de Bomberos, trabajan no sólo en la tarea de extinguir incendios, sino de investigarlos, prevenirlos y evitarlos. En este sentido apuntan a la prevención basándose en las estadísticas y aseguran que puede "bajarse" el índice en la zona si la gente no quema y da aviso rápidamente a las autoridades.

“Han sido consultadas localidades vecinas y la estadística no se equipara en este tipo de intervenciones, aunque el clima, la vegetación y el entorno es el mismo, lo que claramente indica que si se suprimen las quemas, se minimizarían los incendios forestales de manera muy significativa”, concluyeron.

Entrega de protección

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, visitó el Cuartel de Bomberos local para hacer entrega de indumentaria y elementos de protección personal para el combate de incendios forestales, los cuales fueron adquiridos con fondos de la Tasa Complementaria de Seguridad. Esto tiene lugar en el marco de un continuo acompañamiento del Municipio a dicha institución, de manera conjunta con la cooperadora. Estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad, Andrés Rosa y General, Luis Chami.