El trabajo se dividirá en las etapas de Instrucción y Juicio.
El trabajo se dividirá en las etapas de Instrucción y Juicio.
MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Falta de fiscales en Junín: comienza a regir la restructuración de esquemas de trabajo

En efecto, según publica una resolución, a la que accedió Democracia, a partir del próximo 1 de agosto, la labor se dividirá en las etapas de Instrucción y Juicio. Para la segunda, se creó el Cuerpo de Fiscales de Juicio (CFJ), a cargo de la Dra. Paola Luján y del Dr. Esteban Pedernera.

En el marco de “la emergencia” que atraviesa el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Junín, a raíz de los cargos vacantes, el fiscal general Juan Manuel Mastrotilli realizó una reestructuración de los esquemas de trabajo.

En efecto, según publica la resolución, a la que accedió Democracia, a partir del próximo 1 de agosto, el trabajo se dividirá en las etapas de Instrucción y Juicio.

La primera será atendida por la UFI 1, a cargo de la Dra. Vanina Elizabeth Lisazo; la UFI 4, atendida por la Dra. Pamela Ricci, con la dirección del Dr. Matías Noberasco en calidad de subrogante; la UFI 6, a cargo de la Dra. María Fernanda Sánchez y la UFI 8, encabezada por el Dr. Martín Laius con la dirección del Dr. Noberasco, en calidad de subrogante. Para la segunda, se creó el Cuerpo de Fiscales de Juicio (CFJ), a cargo de la Dra. Paola Luján y del Dr. Esteban Pedernera. Tendrán bajo su responsabilidad, todos los debates criminales y correccionales que deban llevarse adelante a partir del 8 de agosto del corriente año. 

Esto comprende los ya fijados con antelación a ese día y los demás a concretarse sin distinción de la fecha de la requisitoria de elevación a juicio o radicación en los órganos jurisdiccionales de juicio. A su vez, serán quienes practiquen todas las audiencias de esta etapa y desde la fecha recién establecida.

Puntos clave
Entre otros puntos a destacar, según detalla el documento, “todos los ofrecimientos de prueba y vistas previas al juicio propiamente dicho en causas criminales serán tareas del CFJ”.

“Todos los ofrecimientos de prueba y vistas previas al juicio propiamente dicho en causas correccionales serán resorte de las UFI conforme el esquema de distribución ya conformado con las Ayudantías Fiscales y los funcionarios encargados de la instrucción en materia de violencia de género y familiar”, señala.

“Sin perjuicio de ello, el Cuerpo de Instructores para la Atención de la Flagrancia (CIAF), la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes y la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos con la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, harán lo propio en el marco de las causas en las que intervengan sin importar la entidad del delito –criminal o correccional-”, destaca.

“En lo atingente a las IPP que tramiten por ante el Área de Apoyo en la Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual, los ofrecimientos de prueba y evacuación de vistas en causas correccionales, quedarán bajo la órbita de la UFI interviniente y de esta área”, explica. Además, amplía: “La distribución interna del trabajo en el ámbito del Cuerpo de Fiscales de Juicio será materia de una reglamentación aparte”. “Desde el 1 de agosto de 2022, las Ayudantías Fiscales de Estupefacientes y de Delitos Conexos con la Trata de Personas, Grooming y Ciberpedofilia, llevarán las IPP de sus exclusivas competencias bajo la dirección de los agentes fiscales de las UFI que correspondan por el orden de turno vigente, dejando así de pertenecer a la órbita exclusiva de la UFI 8. La instrucción de las IPP iniciadas antes de esta fecha, quedarán a cargo del doctor Esteban Pedernera”, afirma.

“A través de una Resolución de Trabajo y asignación de Personal (RPT), se concretarán las modificaciones en los planteles de cada UFI y de las distintas áreas y dependencias que conforman este Ministerio Fiscal. Como fuera conversado con las y los operadores, se redistribuirán las labores, tendiendo a acompañar los cambios aquí dispuestos”, concluye.

Las vacancias en Fiscalía
Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha solo cinco fiscales para hacer el trabajo de trece. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que ocho despachos están sin cabeza. Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Tres ternas, al Senado
Cabe recordar que la última semana de junio ingresaron al Senado las ternas con los nombramientos de dos nuevos fiscales y un asesor de Incapaces para Junín

Se trata del Dr. Martín Laius, de la Dra. Pamela Ricci (para fiscalías) y del Dr. Renso Cingolani (para Asesoría), quienes rindieron exámenes en 2018 y cuyos pliegos fueron elevados al Ejecutivo en 2019.

Convocatoria para cubrir tres cargos
El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires abrirá la segunda (de tres) convocatoria para cubrir 209 cargos vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías de todo el territorio bonaerense. Según informó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, los 209 cargos que se buscan cubrir representan más del 70% de las vacantes totales en el Poder Judicial bonaerense. 

Se trata del segundo llamado de este año, cuya inscripción estará vigente entre el 9 y 24 de agosto. Los interesados en inscribirse deberán hacerlo a través del portal del Consejo de la Magistratura (https://cmagistratura.gba.gov.ar/), según se informó. Asimismo, se precisó que los cargos a ocupar en el Departamento Junín son: Agente Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Defensor/a oficial Penal y Defensor/a oficial para actuar ante el fuero Civil, Comercial y de Familia.

Exámenes, después de la feria

El Consejo de la Magistratura informó que a partir del 9 de agosto comenzarán a tomar exámenes, del primer llamado del año. Cabe destacar que entre las fechas designadas, el 18 de agosto, los inscriptos rendirán para cubrir un cargo de Agente Fiscal en Junín.

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS