EN INMEDIACIONES DE LA RUTA 188 Y CIRCUNVALACION

Accidente de camión que transportaba metanol generó un corte de diez horas

La peligrosidad del cargamento provocó la evacuación de un perímetro que alcanzó los mil metros. El vehículo de gran porte, que venía de Neuquén y llevaba el componente químico a Rosario, cayó a una alcantarilla.

En inmediaciones de la Ruta 188 y Circunvalación, a unos doscientos metros del trayecto que une Junín con Rojas, un camión que transportaba metanol sufrió un accidente ayer al mediodía. El siniestro generó el corte del tránsito y la evacuación en un perímetro de mil metros por un lapso de diez horas.
Al comprobarse el grado de peligrosidad del cargamento el operativo contó con la presencia del Cuerpo de bomberos, de la Dirección Provincial de Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosas, Comisaría Segunda, Municipalidad de Junín y Defensa Civil.
El chofer del camión Ford Carga fue identificado como Oscar Alfredo Bigi de 50 años oriundo de Tornquist en la provincia de Buenos Aires. Según fuentes policiales de la comisaría mencionada, el conductor del vehículo habría salido desde Plaza Huincul (Neuquén) con destino final Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Por causas que se intentan establecer, en su maniobra por retomar viaje sobre la Ruta 188 la parte trasera del camión cayó en una zona ondulada contigua a una alcantarilla. Si bien no se produjo el vuelco, el vehículo de gran porte quedó atascado con un cargamento de metanol de cuarenta y un mil litros.
El componente químico pertenecería a la empresa YPF pero era trasladado bajo la responsabilidad de la firma “Mario Gandini”.  

Operativo de trasbordo

Por su poder explosivo y a causa de la nocividad que genera el metanol para la vida humana, una vez que se comprobó que el tanque donde se trasladaba el combustible no había sufrido roturas se inició el operativo de trasbordo.
Los profesionales encargados de realizar los trabajos fueron notificados del accidente cerca de las 13.30. Al estar radicados en Capital Federal, el operativo no pudo iniciarse hasta el arribo de los especialistas a Junín, hecho que se produjo cerca de las 19.
Como responsable de la Dirección Provincial de Prevención Ecológica local, Emilio Gómez trabajó en el lugar del siniestro y al cierre de la jornada informó: “Se tomaron todas las medidas de precaución correspondientes y una vez que se consiguió el camión para realizar el trasbordo del combustible tuvimos que esperar al personal especializado que corroboró las tareas. Una vez que se colocaron las bombas y se trasladó el combustible el operativo finalizó”.

Corte de ruta


Desde las 13 hasta casi las 22 horas la Ruta 188 y la avenida Circunvalación sufrieron el corte del tránsito. Bajo un estricto control sobre los vehículos, personal de Vialidad dispuso dos nuevas arterias de circulación.
Para los automovilistas que se dirigían en sentido Junín-Rojas el trazado de emergencia se desvió por el camino que se desprende desde el Parque Industrial y que empalma nuevamente con la 188.
Por su parte para los conductores que se dirigieron en sentido Rojas-Junín, se utilizó como desvió el camino que se inicia en el kilómetro 154 y medio de la mencionada ruta nacional.
Los desvíos tuvieron una extensión de casi diez horas, siendo habilitados minutos antes de las 22.

El metanol

El metanol es el principal componente del destilado en seco de la madera. Es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico. Dentro de los productos que lo pueden contener se encuentra el denominado “alcohol de quemar” constituido por alcoholes metílico y etílico, solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, solvente para lacas etc. Además, los combustibles sólidos envasados también contienen metanol.
Se utiliza también para degradar soluciones de alcohol etílico, lo que ha dado lugar a numerosas intoxicaciones de carácter masivo dado el uso fraudulento de estas mezclas en bebidas alcohólicas.