La semana pasada comenzaron a tomarse exámenes del primer llamado.
La semana pasada comenzaron a tomarse exámenes del primer llamado.
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Nueva convocatoria para cubrir otros tres cargos en el Departamento Judicial Junín

Se precisó que es para un Agente Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Defensor/a oficial Penal y Defensor/a oficial para actuar ante el fuero Civil, Comercial y de Familia. Se trata del segundo llamado de este año y estará abierto hasta el 24 de agosto.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires abrirá la segunda (de tres) convocatoria para cubrir 209 cargos vacantes en juzgados, fiscalías y defensorías de todo el territorio bonaerense.

Según informó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, los 209 cargos que se buscan cubrir representan más del 70% de las vacantes totales en el Poder Judicial bonaerense.

Se trata del segundo llamado de este año, cuya inscripción estará vigente entre el 9 y 24 de agosto.

Los interesados en inscribirse deberán hacerlo a través del portal del Consejo de la Magistratura (https://cmagistratura.gba.gov.ar/), según se informó.

Asimismo, se precisó que los cargos a ocupar en el Departamento Junín son: Agente Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Defensor/a oficial Penal y Defensor/a oficial para actuar ante el fuero Civil, Comercial y de Familia.

Exámenes del primer llamado

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires comenzó la semana pasada a tomar los exámenes de la primera de las convocatorias proyectadas para este año para ocupar cargos de jueces en distintos departamentos judiciales del territorio provincial, se informó oficialmente. El cronograma, que se extenderá hasta mañana, se inició con los aspirantes al cargo de titular de la Cámara Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Martín.

La Sala Examinadora estuvo compuesta por Sergio Torres y Diego Bonanno por el Poder Judicial; Santiago Révora e Inti Pérez Aznar por el Poder Ejecutivo; Nidia Alicia Moirano por el Poder Legislativo, y María Victoria Lorences y Rosario Sánchez, por el estamento de los abogados, y Analía Elíades y María Valeria Mogliani, por el de los académicos.

Luego continuó con los/as aspirantes al cargo de Asesor/a de Incapaces en los Departamentos Judiciales de La Plata, Junín y Necochea. La Sala Examinadora estuvo compuesta por Patricia Fabiana Ochoa por el Poder Judicial; Inti Nahuel Pérez Aznar y Ana Laura Ramos por el Poder Ejecutivo; Nidia Alicia Moirano por el Poder Legislativo y Leandro Augusto Gabas por Abogados, a través de la plataforma virtual MS Teams, mientras que las académicas fueron Vivian Cintia Díaz y Elizabeth María Roitman.

Esta primera convocatoria comprende los cargos de Juez/a de Ejecución Penal, Juez/a del Trabajo, Agente Fiscal (uno en Junín), Juez/a de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Defensor/a General y Subdefensor/a General, Juez/a de Tribunal Oral en lo Criminal, Juez/a Correccional, Juez/a de Familia, Juez/a en lo Civil y Comercial, Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia, Juez/a de Paz, Asesor/a de Incapaces, Juez/a Contencioso Administrativo, Juez/a de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, detalló el Consejo.

Tres ternas, al Senado

Cabe recordar que la última semana de junio ingresaron al Senado las ternas con los nombramientos de dos nuevos fiscales y un asesor de Incapaces para Junín. 

Se trata del Dr. Martín Laius, de la Dra. Pamela Ricci (para fiscalías) y del Dr. Renso Cingolani (para Asesoría), quienes rindieron exámenes en 2018 y cuyos pliegos fueron elevados al Ejecutivo en 2019. 

Las vacancias en Fiscalía

Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha solo cinco fiscales para hacer el trabajo de trece

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que ocho despachos están sin cabeza. 

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Jueces y camaristas

El problema de las vacancias no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín. 

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2.  A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS