Cuatro delincuentes fueron detenidos, tras una persecución.
Cuatro delincuentes fueron detenidos, tras una persecución.
INSEGURIDAD

Preocupan los golpes comandos de piratas del asfalto sobre la Ruta 7, en la Región

En los últimos meses ocurrieron al menos tres hechos en la calzada nacional, más precisamente en San Andrés de Giles (dos ilícitos sobre la autopista) y Saforcada. Todos comparten una misma característica: ocurren en cercanías de los peajes.

Preocupa en la Región los asaltos de piratas del asfalto a camiones. Es que en los últimos meses ocurrieron al menos tres golpes comandos sobre la Ruta Nacional 7, más precisamente en San Andrés de Giles (dos ilícitos) y Saforcada.

Esta semana sucedió el último de los robos registrado, en cercanías del peaje de Villa Espil (Autopista 7), partido Giles. 

El hecho de inseguridad se produjo el lunes pasado cuando el conductor de un camión marca Mercedes Benz, que trasladaba 83 heladeras, estacionó luego de pasar la cabina de peaje mencionada, con dirección a Buenos Aires.

El chofer, de 41 años, fue reducido entonces por al menos cuatro delincuentes que lo amenazaron con armas de fuego y lo obligaron a descender del camión y subirse a un auto Chevrolet Corsa.

Mientras dos de los piratas del asfalto se llevaron con el rostro tapado al chofer hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lo liberaron ileso un par de horas después, la otra parte de la banda sustrajo el camión y la carga.

La víctima fue liberada ilesa en la calle Porcel de Peralta al 700 en CABA, y radicó la denuncia en la comuna 10 B.

La carga de 83 heladeras de la marca Mabe venía desde la provincia de San Luis y tenía como destino una sucursal de la firma Fravega de la localidad de Ezeiza.

En el hecho tomó intervención personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Luján Primera y la DDI de Luján en una causa caratulada como “robo de mercadería en tránsito y privación ilegal de la libertad”.

Los detectives analizan las cámaras de seguridad de la zona donde fue raptado y luego liberado el transportista. En tanto, el damnificado será convocado para que colabore con el dibujo de rostro de los delincuentes con el fin de aportar elementos de prueba en la investigación.

El hecho en Saforcada

Un hombre de 52 años fue aprehendido el 25 de junio último por el asalto a un camión, bajo la modalidad de pirata del asfalto, e infracción artículo 289 del Código Penal.
La policía secuestró dos camiones Mercedes Benz, un Volkswagen Gol Trend, cuatro teléfonos celulares y vestimenta utilizada para cometer el ilícito, además de 174 mil pesos en efectivo.

El hecho ocurrió el 31 de mayo, entre las 21.30 y las 22, cuando un hombre domiciliado en la localidad de Don Torcuato, conducía un camión Mercedes Benz Atego, perteneciente a la empresa Free Customs, con semirremolque y transportaba cubiertas de camión desde Buenos Aires a la ciudad de Guaymallén en la provincia de Mendoza, en la Ruta 7.
Pasando el peaje, ubicado en cercanías de la localidad de Saforcada, fue interceptado por un Volkswagen Vento que se le posicionó a la par y desde el cual un malhechor lo intimidó con un revólver.

Tras detener la marcha, el malviviente subió al transporte y lo hizo dirigir hasta una estación de servicio abandonada ubicada en el kilómetro 301 de la Ruta 7, donde el trabajador fue atado con precintos y le sustrajeron 75 cubiertas, dándose a la fuga.

En el caso trabajó personal de la DDI Junín que utilizó materiales fílmicos, elementos tecnológicos y testimonios recogidos, logrando establecer la autoría del hecho por parte de dos personas que también se domicilian en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre.

Tras solicitarse las órdenes de allanamiento respectiva, se realizaron los procedimientos en dos viviendas de la mencionada localidad, donde secuestraron elementos relacionados con la causa, además de los camiones y el auto que fue adquirido posteriormente al hecho.

Desde la Ayudantía Fiscal de Leandro N. Alem y la Fiscalía 4, se avaló lo actuado y se dispuso la aprehensión de un hombre de 52 años mientras que sigue prófugo el hijo del imputado, de 24 años.

Según informaron, los dos imputados ya tenían antecedentes penales por “robo agravado”.

En abril

Una peligrosa banda de piratas del asfalto, compuesta por un número no determinado de integrantes, intentó, en la tarde del martes 19 de abril, dar un importante golpe tipo comando contra un camión que transportaba cigarrillos con destino a Chile.

Sin embargo, el plan no salió como esperaban los delincuentes y al huir de la Policía, parte de la organización criminal chocó y volcó en el kilómetro 83 de la Autopista 7 donde fueron detenidas cuatro personas.

Fuentes policiales, indicaron que los malvivientes podrían ser entre seis y diez sujetos, estaban fuertemente armados, contaban con equipos de comunicación y se movilizaban en cuatro vehículos como mínimo incluido un camión volcador que habían robado y que iban a utilizar para traspasar la mercadería que pensaban sustraer.

La secuencia final de este impresionante hecho comenzó a la altura del puente de la Escuela Agraria. Al llegar a este lugar, los delincuentes se interpusieron en el camino a un vehículo de la empresa de seguridad privada “Chapelco” que venía custodiando al camión cargado de cigarrillos.

En este sector de la carretera quedó el camión volcador y el auto de la custodia abandonados, cuyos ocupantes antes de ser reducidos y trasladados a uno de los vehículos de los delincuentes, llegaron a activar un botón que alertó a la policía más cercana que estaban siendo atracados. Más tarde fueron liberados en Campana.

Mientras tanto, el resto de la banda se adelantó hasta darle alcance al camión marca Renault de la firma "Caldera Transporte". Iban en un Volkswagen Golf, una Toyota Hilux y un Toyota Corolla.

Antes de pasar por el kilómetro 84, el camión fue alcanzado y tiroteado. Una ráfaga de disparos perforó como un colador la parte frontal de la cabina y un tiro se coló por el parabrisas sin llegar a lastimar al chofer, que se vio obligado a frenar su marcha y estacionarse a un costado de la ruta.

A todo esto, la Policía de Seguridad Vial, que se encontraba en la estación de peaje de Villa Espil, recibió la señal de alerta y salió en busca de los malvivientes. En el operativo participaron efectivos de Luján, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco, pertenecientes a la Zona Operativa 2 Mercedes de la Superintendencia de Seguridad Vial.

Los hampones al ver que se aproximaban las patrullas decidieron escapar. Salieron en contramano por la autopista en sentido a Luján, pero mientras el Corolla consiguió alejarse, el Golf y la Hilux chocaron entre sí, produciéndose el vuelco de la camioneta que terminó recostada en la banquina.

Una fuente señaló que posiblemente dos de los atracadores huyeron a pie internándose en un campo. En tanto, cuatro sujetos pudieron ser arrestados. A pesar que tenían varias armas de distintos calibres y poder de fuego, se entregaron sin llegar a enfrentarse con los policías.

Entre las armas secuestradas hay una pistola Bersa 9 mm, otra pistola Bersa TPR 9 mm, una tercera Bersa Thunder 9 mm, una escopeta calibre 12/70, cargadores y munición calibre 765 para FAL (Fusil Automático Liviano). Además, fueron incautados equipos de comunicaciones portátiles y seis teléfonos celulares.

Los delincuentes son de Capital Federal, tienen unos 30 años en promedio, contarían con frondosos antecedentes y uno de ellos carga con un par de homicidios, indicó una de las autoridades policiales. Creen los investigadores que están en presencia de una poderosa banda que venía cometiendo robos en esta modalidad en una amplia zona.
Intervino la Fiscalía 10 que abrió expediente caratulado por ahora “Robo agravado por el uso de arma de fuego, en despoblado y en banda de mercadería transportada”.

COMENTARIOS