MOTOCHORROS: ALARMANTE MODALIDAD

Mujeres solas en la calle, blanco fácil de arrebatos

En todos los casos los blancos fueron mujeres solas, en la calle. Por qué son cada vez más violentos y difíciles de prevenir para la Policía.

En julio último se produjeron al menos 11 arrebatos de bolsos o carteras a mujeres en la vía pública, según un relevamiento que hizo DEMOCRACIA de notas periodísticas. En general, siempre son dos los ladrones, y se desplazan en moto. Mientras uno de ellos aborda a la víctima y le tironea la cartera o las pertenencias, el otro, ubicado a pocos metros, aguarda con el rodado en marcha para huir lo más rápido posible. En los últimos episodios, estos robos callejeros han cobrado incluso un alto grado de violencia, ya que tiran a la damnificada al suelo e incluso ha ocurrido que le arrancan la cartera a motociclistas, en movimiento, desde otra moto, con los riesgos que ello acarrea.  Se presentan a cara descubierta, con el rostro semi tapado con gorro o cuello de buzo o campera.  Aparentemente los motochorros escogen a sus víctimas al azar (la semana pasada le tocó padecer uno de estos robos a una jueza, a pocos metros de Tribunales), no hay ningún tipo de inteligencia previa, y esto es lo que muchas veces desconcierta a la Policía.

Casos

El 1º de julio, alrededor de las 20, se produjo el primer arrebato del mes. Fue en Pasaje Caudillos Argentinos, entre Roque Vázquez y Canavesio. El segundo fue el viernes 7 de julio, en Almirante Brown al 400, en el barrio El Molino. El tercero fue el martes 12 de julio, en Brasil, casi Roque Vázquez, donde a una mujer de 38 años le arrebataron la cartera. El cuarto sucedió al anochecer del jueves 14 de julio, en Lavalle y Malvinas Argentinas, donde una mujer de 25 años resultó damnificada. En este caso la moto en la que se conducían los arrebatadores era de alta cilindrada. El martes 19 de julio hubo dos ilícitos de similares características cometidos por arrebatadores, el primero fue a las 17.30, en 12 de Octubre entre Levalle y Frías, la víctima fue una mujer de 58 años que caminaba por el lugar cuando le quitaron de un tirón la cartera, que contenía tarjetas de crédito y débito, 600 pesos y documentación. El segundo cometido ese mismo día fue a las 19.30, en Pringles y Juan B. Justo. El séptimo caso de arrebato realizado en julio fue el viernes 22, a las 13, en Roque Vázquez entre Brasil y Urquiza. El delincuente actuó a cara descubierta, abordó a una mujer que iba caminando y luego huyó con su cómplice en moto. Robaron un celular y documentación. El octavo fue el sábado 23, a las 19.50, en Dulbecco y Dorrego, donde una mujer de 40 años fue sorprendida por un joven mientras iba con su changuito a hacer las compras. El noveno caso ocurrió pasado el mediodía del martes 26, cuando la jueza Laura Morando, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial Junín, fue interceptada en Urquiza y Canavesio, por un hombre que le quitó su cartera conteniendo dinero en efectivo y documentación. Ese día también le arrebataron el bolso a una mujer en Pastor Bauman y Francia. Cuando iba a cerrar una carnicería fue sorprendida por un joven arrebatador. Y el último caso, el número once del mes, fue en Tucumán y Necochea, el viernes 29 a las 20.30. En este evento la damnificada fue una chica de 25 años que iba en moto, y por el tirón que le pegaron a su cartera, ella cayó del rodado.

COMENTARIOS