La audiencia se realizó en el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Pergamino.
La audiencia se realizó en el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Pergamino.
JUICIO ORAL

Caso Mafalda: piden que sea juzgada por homicidio agravado por uso de arma de fuego

En la primera jornada se realizaron los alegatos de apertura de las partes y se le tomó declaración a siete testigos.

Ayer a las 10 de la mañana comenzó el proceso judicial a Mafalda Secreto por el asesinato de José Luis Arena ocurrida el 30 de mayo de 2019 en la ciudad de Colón. La mujer fue denunciada por su hermano menor cuando esta le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo. Secreto fue detenida y enviada a la unidad Penitenciaria Nº47 y luego de un tiempo fue beneficiada con arresto domiciliario.

La sesión tuvo lugar en el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Pergamino a cargo del Juez Carlos Burrone y contó con la presencia de las partes, el Dr. Ignacio Ithurry representando al Ministerio Público Fiscal y la Dra. María Raquel Hermida Leyenda representando a la acusada quien estuvo presente en la sala. Ithurry fue quien comenzó con los alegatos de apertura y pidió que la acusada sea juzgada por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego”. 

Por su parte, la defensa hizo hincapié en el hecho de que luego de que el hermano menor de su defendida la denunciara simplificó la investigación y “nadie se preguntó por quién fue en vida José Luis Arena”. Y agregó: “Dar muerte a una pareja es algo terrible, pero en este caso pudo haberse evitado porque Secreto hizo una denuncia por violencia de género por vivir una situación terrible. Sufrió una privación ilegítima de libertad durante seis meses”, según indicó el sitio Diario Núcleo.

Luego de los alegatos de las partes llegó el turno de la declaración de los testigos. Fueron 7 en total y todos eran familiares de la víctima: sus hermanas Patricia y Adriana, su medio hermano José Luis y cuatro sobrinos. Todos declararon que nunca presenciaron o tuvieron conocimiento de alguna situación de violencia de parte de Arena contra Secreto, aunque la mayoría sostuvieron que la víctima tenía un fuerte temperamento.

Con respecto al arma homicida, los testigos negaron tener conocimiento de su existencia a excepción de Adriana Arena, quien sostuvo que tanto José Luis como Mafalda se la exhibieron en la casa donde vivían y que la habían conseguido en un intercambio que realizaron con la mujer que les limpiaba la vivienda según le contaron.

Para la jornada de ayer estaban previstos 10 testigos de los cuales la Dra. Leyenda insistió con la presencia de uno en particular cuya declaración en la causa es de suma importancia para la defensa. 

El Dr. Iturry le entregó al presidente del jurado el certificado médico del testigo en el que se deja constancia que sufre ataques de pánico. En consecuencia, Burrone dispuso su presencia para el lunes 13 de junio, y de volver a presentar un nuevo certificado le será enviado un psiquiatra oficial para que constate el diagnóstico. Al cabo de esta disposición Burrone dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

Cómo fue el crimen
El cuerpo de Arenas fue encontrado en una vivienda de la localidad de Colón el 1 de junio de 2019. Según voceros judiciales, esa mañana Mafalda se dirigió a la casa de su hermano menor y le confesó el crimen y también le pidió ayuda para deshacerse del cadáver.

El hermano de Secreto se presentó horas después de la confesión en la comisaría local para denunciar lo que le había contado su hermana. Inmediatamente tres oficiales se hicieron presentes en la casa de la mujer quien reconoció el hecho ante las autoridades y fue derivada hacia la seccional.

Al ingresar a la vivienda los peritos encontraron el cuerpo de Arena en un galpón, boca abajo y descuartizado. Según lo que arrojó la autopsia, murió producto de un arma de fuego la que le produjo una hemorragia y un hematoma en la nuez. Mafalda Secreto siempre declaró que tomó la determinación de matar a Arenas debido a que este la amenazaba, la hostigaba verbalmente, le pegaba y la obligaba a prostituirse.

COMENTARIOS