DIEGO GARCÍA ESTÁ PROCESADO EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL
DIEGO GARCÍA ESTÁ PROCESADO EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL
ESTÁ PROCESADO EN UNA CAUSA QUE INVESTIGA LA FISCALÍA Nº 15 DE LA PLATA

Piden llevar a juicio a un ex jugador de Estudiantes por presunto abuso

Se trata de Diego “El Demonio” García, que fue denunciado en febrero de 2021. El planteo lo hizo la fiscal Cecilia Corfield

Diego García, el ex jugador de Estudiantes de La Plata, podría afrontar un juicio oral y público en el marco de una causa por un presunto abuso sexual. El hecho fue denunciado por una joven de 22 años en febrero del año pasado, quien asegura que fue atacada sexualmente y en contra de su voluntad, en el baño de un country donde se desarrollaba una fiesta entre varios jugadores del club albirrojo.

La requisitoria pertenece a la fiscal que investiga la causa, Cecilia Corfield, titular de la UFI Nº 15, al considerar que el imputado “recurrió a la violencia física”.

La magistrada dictó el cierre del sumario judicial y presentó el requerimiento ante el Juzgado de Garantías Nº 3, que ya le dio traslado a la defensa para que formule su planteo.

En el escrito judicial, la fiscal le dio entidad al relato de la víctima y precisó que “el 24 de febrero de 2021, en horas de la tarde noche, se celebró un encuentro festivo en una quinta ubicada en el kilómetro 52 de la Ruta 2, de la localidad de Abasto, con un número indeterminado de asistentes entre mujeres y varones”.

En esa fiesta, organizada por integrantes del plantel de Estudiantes de La Plata, estaba presente el ex jugador del conjunto albirrojo, Diego “El Demonio” García. Siguiendo con su relato, Corfield aclaró: “En un momento de la noche, la víctima -quien había ingerido bebidas alcohólicas- se disponía a ir al baño de la finca, ubicado en el interior de la construcción principal, cuando fue sorprendida por uno de los concurrentes, hoy individualizado como Diego Gonzalo García Cardozo”.

Y concluyó: “Tras introducirla en el baño y, aprovechándose de su estado de indefensión producto de la ingesta de alcohol, previo ejercer violencia física, la accedió carnalmente”. A su vez, remarcó en su escrito que la víctima, momentos antes del hecho “pudo manifestar su voluntad en cuanto a la negativa, (...) sin ser respetada en su decisión, circunstancia que no ocurrió (...), y debió recurrirse a la violencia física para doblegar su voluntad”.

Pericias

Tras pedir su procesamiento, la fiscal solicitó que se le practique pericias psicológicas, tanto al imputado, como a la víctima. En cuanto a los resultados de García, la Asesoría Pericial concluyó en que “se trata de una personalidad de base neurótica, con prevalencia de los mecanismos defensivos de racionalización”.

A su vez, remarcaron que “tanto la capacidad, comprensión y discernimiento, se hallan mantenidos, pudiendo reconocer las normas sociales vigentes. No se han detectado indicadores compatibles con rasgos psicopáticos, perversos, ni déficits severos en la regulación de los impulsos”. En resumen, el propio futbolista estaría en condiciones de afrontar un juicio oral y público, así como también de “diferenciar lo correcto e incorrecto en un accionar”.

Sus días en Paraná

Cuando la denuncia salió a la luz, Diego Gonzalo García Cardozo se mudó a la provincia de Entre Ríos y se puso la camiseta del club Patronato de Paraná. Durante sus días como jugador, el futbolista no la pasó nada bien, ya que su llegada al “Patrón” desató la reacción por parte de organizaciones feministas y mujeres afines a la institución.

Es que luego que se conociera la denuncia realizada hace un año atrás, inmediatamente el club Estudiantes de La Plata activó su protocolo institucional previsto para estas situaciones y, de manera preventiva, lo separó del plantel. La medida fue directa, ni siquiera se le permitió formar parte del entrenamiento a partir de ese momento.

Vale destacar que el jugador todavía tiene contrato vigente con el Pincha, hasta junio del 2023, ya que se fue a préstamo a Paraná. En ese marco, el abogado que representa a la víctima, Marcelo Peña, había solicitado la detención del jugador en febrero pasado, al cumplirse un año del hecho. Sin embargo, la fiscal no hizo lugar al planteo.

Actualmente, Diego García tiene prohibido salir del país, pero desde la propia fiscalía se manifestó que “mientras cumpla con las restricciones que le corresponden, tiene derecho a transitar el proceso en libertad”.

 

COMENTARIOS