Gendarmería Nacional, tras rastrillar la zona, encontró dos paquetes más de la droga.
Gendarmería Nacional, tras rastrillar la zona, encontró dos paquetes más de la droga.
EN JUAN BERNABÉ MOLINA

En la semana encontraron casi 200 kilos de cocaína en campos cercanos a Pergamino

Se sospecha que habrían sido tirados desde un avión que había sido hallado en estado de abandono días antes. El total de la droga fue encontrada en diferentes momentos desde el pasado domingo hasta este miércoles por la tarde.

Casi unos 200 kilos de cocaína fueron encontrados en un campo cercano a la localidad santafesina de Juan Bernabé Molina, limítrofe con la provincia de Buenos Aires (partido de Pergamino). Se sospecha que habrían sido tirados desde un avión que había sido hallado en estado de abandono días antes. El total de la droga fue encontrada en diferentes momentos desde el pasado domingo hasta este miércoles por la tarde. 

El primer hallazgo ocurrió el domingo, cuando un grupo de personas que estaban cazando liebres se toparon con dos bolsos en los que había unos 85 kilos del alcaloide. Luego intervino Gendarmería Nacional, que tras rastrillar la zona, encontró entre martes y miércoles dos paquetes más de la droga.

El martes se hallaron dos bolsas con 84 paquetes y el miércoles aparecieron otras tres bolsas, cuyo peso total oscila entre los 100 y los 120 kilos, que sumados a los del domingo rondarían los 200 kilos. Este episodio de droga encontrada en zona rural, tiene un antecedente no tan lejano, que ocurrió el domingo 17 de abril, cuando productores agropecuarios de la zona rural de Rancagua, cerca de la localidad bonaerense de Pergamino, encontraron varios bultos de papel metálico perdidos en un lote de soja. En ese hallazgo, se detectaron 90 kilos de cocaína y en ese momento, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo y el fiscal Matías Di Lello dispusieron un nuevo rastrillaje en la zona. A unos 500 metros, se encontraron otros 30 envoltorios que sumaron otros 60 kilos.

Se informó que los ladrillos con la droga estaban semienterrados en los lotes y que los panes tenían estampado el logo de la serie animada Thundercats. Tras ese operativo se pudo comprobar que los paquetes eran idénticos a otros que habían sido secuestrados tres meses antes, el 19 de enero, durante un operativo que incluyó vigilancias encubiertas entre los maizales y culminó con la detención de cuatro personas y el secuestro de 130 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde una avioneta que partió desde Bolivia.

Los primeros paquetes 
Todo comenzó el domingo cuando dos cazadores deportivos en busca de liebres observaron, entre la maleza, y a 500 metros de un camino comunal, bolsas de arpillera. Eran 14 y en su interior había 82 trozos compactos de cocaína con un peso de 85 kilos. Vecinos de la zona indicaron que días atrás había caído una avioneta en las proximidades al hallazgo, aunque no hay más datos del supuesto accidente, señaló La Capital.

Uno de los hombres, nacidos en Pergamino, se comunicó con su hermana, fiscal de la Justicia bonaerense que, a su vez, lo contactó con la repartición a la que debía denunciar el hallazgo. Se comunicaron con el Comando Rural de Pergamino que dio intervención a personal de la comisaría 8ª de Juan Bernabé Molina: la droga apareció en jurisdicción santafesina, en el departamento Constitución, unos 80 kilómetros al sur de Rosario, en un sitio donde es imposible acceder con vehículos. La pericia determinó que se trataba de cocaína de alta pureza, compactada en panes.

Vuelos habituales y ruidos extraños
Vecinos de General Gelly, un pueblo cercano a J.B. Molina y de 800 habitantes, aseguran que es habitual ver pasar avionetas por la zona rural. “Siempre se dijo que descargaban mercadería de todo tipo en los campos de la zona, pero pocas veces se encontró un envío, y menos de estas características”, sostuvo una de las habitantes del lugar a La Capital.

Los vecinos recordaron que la semana pasada una avioneta cayó en El Socorro, un pueblo a 12 kilómetros de Gelly. “Hace cinco o seis días nos enteramos de que una avioneta había caído acá cerca. Por ahí se deshizo de la droga porque estaba sin combustible y después se cayó”, opinaron. Al mismo tiempo, sostuvieron que el viernes pasado y en medio de un corte de luz generalizado en la zona de Gelly, escucharon el motor de una avioneta cerca del campo donde se encontró la cocaína, en el departamento de Constitución y a unos 80 kilómetros del sur de Rosario.

“Me dijeron que se escuchó el motor, como si se hubiera detenido, y después lo volvieron a escuchar. El embalaje estaba a unos 500 metros de la tranquera y de ahí se accede sin problemas al camino rural comunal que está bien mantenido. Tal vez no es la primera vez que dejan algo para que lo pasen a buscar más tarde”, arriesgó la mujer.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS