None
EN UN FALLO POR UNANIMIDAD DEL TRIBUNAL Nº 2 DE VICENTE LOPEZ

Lucila Frend fue absuelta en el juicio por el crimen de Solange

Los jueces consideraron que no hubo una hipótesis certera sobre cómo fue el crimen ni acerca del horario en el que ocurrió. La querella y la fiscalía apelarán el fallo.

La joven Lucila Frend fue absuelta ayer en el juicio que se le hizo como la única acusada por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, asesinada el 10 de enero de 2007 en el departamento que ambas compartían en la localidad bonaerense de Vicente López.
El veredicto "unánime" fue del Tribunal Oral Criminal Nº 2 (TOC2) de San Isidro, que absolvió a la joven a raíz de una "falta de pruebas" en su contra y luego de entender que no hubo una hipótesis certera sobre cómo fue el crimen ni acerca del horario en el que ocurrió.
Lucila, de 25 años, confirmó tras el fallo que ahora piensa irse a vivir al exterior y pidió que la Justicia "encuentre al asesino" de Solange, cuya identidad sigue siendo un misterio.
Las variaciones en cuanto a la hora en la que se había perpetrado el asesinato situaban a Frend eventualmente en el interior de la vivienda o fuera de ella.
Apenas escuchó la absolución en su favor, la acusada se abrazó con sus dos abogados, Francisco García Santillán y Sergio Pizarro Posse, en tanto que los familiares de Solange estallaron en llanto, entre ellos Patricia, su madre.
Los primeros gritos que irrumpieron en la diminuta sala del tribunal de San Isidro obligaron a la intervención del presidente del cuerpo, Oscar Zapata: "Esto no es un circo", manifestó.
Familiares de Lucila, por su parte, insistían con que "se hizo justicia" y que "por fin se sabe la verdad".
"Vas a tener que vivir con esto todos los días, asesina", fue una de las respuestas con las que replicaron los familiares de Solange, tras lo cual la Policía rápidamente desalojó la sala para evitar incidentes.
Uno de los puntos en los que no hubo acuerdo entre los distintos peritos que declararon en el juicio es la forma en que mataron a Solange.
Al respecto, el tribunal sostuvo que no hubo coincidencia en si la muerte "fue producto de un estrangulamiento a lazo o mediante el canto de un cuchillo y la sujeción por la boca de la víctima con una mano".
De todos modos, el punto de controversia más importante es el horario del asesinato de la joven, ya que Lucila reconoció que se fue del departamento a las 7:30 de la mañana, que Solange se quedó durmiendo y que al regresar por la noche la encontró ya sin vida.
Para el fiscal, el horario de la muerte de Solange fue entre la 1 y las 7 de la mañana, lo cual la ubicada a Lucila en la escena del crimen y complicaba su situación.
Sin embargo, tras la declaración de varios peritos el tribunal concluyó que el "horario en que ocurrió la muerte de la víctima no ha podido ser establecido con el grado de certeza que este pronunciamiento requiere".
Además de la declaración de los ocho peritos en el juicio, de la cual "sólo puede aspirarse en consecuencia a elaborar hipótesis probabilísticas", los jueces tuvieron en cuenta que el profesional Eugenio Aranda, el primero en llegar a la escena del crimen y revisar el cuerpo de Solange, cambió su declaración respecto de la hora del crimen.
Ahora, es de prever que la querella y probablemente la fiscalía interpongan recurso ante la Cámara de Casación bonaerense, la cual no cuenta con plazos para definirse.
Patricia Llambot, madre de la joven asesinada, anunció ayer que apelará el fallo, tras conocerse la absolución de la acusada y tildó de "cobardes" a los jueces del tribunal.

COMENTARIOS