AMENAZAS CALIFICADAS A UN HOMBRE DE ROJAS Y SU FAMILIA

La D.D.I. Junín detuvo en Lincoln a cinco hombres acusados de extorsión

El operativo permitió que no se concretara la maniobra dolosa, secuestrándose además autos, celulares y otros elementos.

Un amplio operativo concretó ayer en la vecina ciudad de Lincoln personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Junín y al cabo del mismo, se detuvo a cinco hombres, de entre 20 y 40 años de edad.
Además, se secuestró gran cantidad de teléfonos celulares, pasamontañas, documentación relacionada con el hecho que se investiga y cuatro automóviles último modelo, dos marca VW Gol, un Renault Megane y una camioneta. Las pesquisas se iniciaron el domingo 3, tras la denuncia de una persona de la ciudad de Rojas, quien puso en conocimiento de personal de la D.D.I. Junín que había recibido llamadas telefónicas solicitándole a cambio de su vida y la de su familia una suma superior a los 100.000 pesos en efectivo.
Primeramente, el rojense le restó importancia a las llamadas extorsivas, pero al continuar las mismas, recibidas en diferentes teléfonos celulares de su familia, decidió realizar la denuncia penal, para que se investigue.
La titular de la U.F.I.J. Nº 6, Dra. Vanina Lisazo, solicitó a la D.D.I. Junín que se haga cargo de la investigación, se le otorgue a la víctima de autos y a su familia toda la protección del caso y se proceda a organizar el operativo para detener a los malhechores.
En primera medida se comunico a la superioridad policial (Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la ciudad de La Plata), formándose un comité de crisis, a cargo del titular de la D.D.I. Junín.
Las investigaciones continuaron su curso y se coordinó en forma conjunta con la Fiscalía interviniente, que se organice una entrega controlada y vigilada, mediante un amplio operativo policial, debiéndose filmar desde los momentos previos hasta la concreción de la entrega del dinero y, en el caso de ser factible, detener a los malvivientes.
Se procedió a marcar la plata, enumenrado los fajos de dinero y posteriormente, se los colocó en un sobre.

Detenciones

En uno de los llamados de los malvivientes a la familia del rojense extorsionado, se acordó que ayer alrededor de las 13 se procedería a la entrega del dinero, en una estación de servicio de la vecina ciudad de Lincoln.
Personal policial de la D.D.I. Junín organizó un amplio operativo policial en el lugar donde se iba a efectivizar la entrega, más precisamente en el Automóvil Club Argentino de Lincoln.
Se le dio a la víctima un sobre con el dinero a entregar por la extorsión recibida y se colocó estratégicamente a personal policial de civil en el lugar del hecho (dentro y fuera del bar de la estación de servicio) para intervenir en forma inmediata ante cualquier eventualidad.
Dos efectivos estuvieron comunicados permanentemente con el jefe a cargo del operativo, quien coordinaba todas las acciones.
El denunciante fue al lugar acordado previamente y poco después se acercaron tres hombres, uno de ellos portando un elemento punzante de 40 centímetros de largo y le solicitaron la entrega del dinero.
Eso hizo el damnificado y momentos después de la entrega del sobre con la plata y al ver que faltaba dinero en efectivo, los malvivientes se tornaron violentos y en ese momento personal policial de la D.D.I. procedió a intervenir rápidamente.
Como prioridad, se salvaguardó la vida del denunciante y enseguida se detuvo a los tres malvivientes, como así también a otros dos sujetos que estaban en la zona, actuando de campana.
Se secuestró el sobre con el dinero entregado momentos antes, los celulares y automóviles en que se movilizaban, trasladándose con los aprehendidos, los rodados y las pruebas citadas a la sede de la D.D.I. Junín (altos de Gandini y Quintana), a los efectos de cumplimentar los recaudos legales.
Hoy, los cinco detenidos comparecerán a declarar ante la fiscal, Dra. Vanina Lisazo, en el marco de la Investigación Penal Preparatoria caratulada extorsión.