Investigan el presunto abuso de menores en el Jardín 911 de nuestra ciudad.
Investigan el presunto abuso de menores en el Jardín 911 de nuestra ciudad.
DENUNCIA EN EL JARDÍN 911 DE JUNÍN

Avanza la investigación del presunto abuso con la realización de una Cámara Gesell

Lo confirmó el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Andrés Rosa, en diálogo con Democracia, lo que permitirá que la menor dé testimonio con los recaudos correspondientes a su edad. Destacan la importancia de proteger a las víctimas.

Mientras avanza la investigación por el presunto abuso cometido en el Jardín 911 de Junín por un agente educativo, fuentes con acceso al expediente judicial confirmaron a Democracia que, en los próximos días, la menor brindará su testimonio en Cámara Gesell, entre medidas de prueba ordenadas por la Fiscalía

Según pudo saber este diario, el sospechoso no tendría antecedentes penales. Sin embargo, hay al menos tres denuncias de padres del establecimiento educativo situado en Vuelta de Obligado y Roque Sáenz Peña. 

“Desde que ingresó la denuncia, el sábado pasado, en la Comisaría de la Mujer, el área de Asistencia a la Víctima se puso en contacto con la madre de una de las menores, que se entrevistó con el equipo de profesionales de la Secretaría de Seguridad del Municipio”, informó Andrés Rosa, secretario de Seguridad comunal.  “Le explicamos a la familia de una de las menores en qué consiste la Cámara Gesell y le brindamos toda la contención, porque lo importante en estos casos, además de la investigación, que está en manos de la justicia, es no revictimizar, tratar de protegerla”, afirmó Rosa. 

“Estamos trabajando con la psicóloga y en permanente contacto con las autoridades educativas, con los directivos del jardín”, señaló el funcionario. Hasta el momento, como informó ayer este diario, hay tres denuncias radicadas en la justicia por abuso, aunque podrían surgir otras, adelantaron fuentes de la investigación. 

Y señalaron que “hay medidas de prueba que se vienen realizando y eso es lo importante”. 

Asimismo, Rosa confirmó que los menores fueron revisados por expertos de la Policía Científica, médicos y psicólogos para realizar las primeras pericias. En principio, el presunto delito que se investiga está encuadrado dentro de los delitos contra la integridad sexual, como abuso simple, o sea, sin acceso carnal. 
 


 

El hecho
La madre de una niña que asiste al turno tarde del jardín 911 denunció el sábado pasado un presunto abuso por parte de un profesional que acude dos veces por semana al establecimiento educativo. La madre -cuya identidad este diario mantiene en reserva para preservar la identidad de la menor- concurrió anteanoche a los estudios de TeleJunín para confirmar la denuncia por el aberrante hecho. 

La Fiscalía que interviene en el caso abrió una investigación judicial, al tiempo que la menor recibió atención médica. 

En un marco de creciente tensión y alarma por lo sucedido, los padres de alumnos del jardín se congregaron anteayer en la puerta del jardín, donde fueron recibidos por los directivos y funcionarios municipales y de Educación, que confirmaron que se concretó el “apartamiento transitorio” del agente educativo hasta que la justicia se expida.

“No continúa trabajando”
Karina Pezzatti, jefa distrital de Educación, y Liliana Belligoi, inspectora de nivel inicial, dialogaron con TeleJunín sobre las denuncias de abuso. Belligoi explicó que “la autoridad del jardín recibió un llamado telefónico de distintas familias de la sala afectada y la directora se comunicó inmediatamente conmigo. Nos estábamos enterando un domingo a la tarde”.

A su vez, destacó que la directora intentó comunicarse con la mamá, pero no lo logró y por ello “habla con la abuela y le informan que habían realizado la denuncia en la Comisaria de la Mujer”.

Consultadas sobre la situación del agente denunciado, señalaron que “es personal de la institución educativa, pertenece a la planta orgánico funcional de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, pero aclararon que “fue apartado de su cargo, de su desempeño y “no” continúa trabajando en otras instituciones. “Este docente tiene más 30 años de trayectoria nunca tuvimos ningún tipo de situación similar”, aclaró Pezzatti.

Por su parte, Belligoi refirió, “tengo entendido que hay una denuncia. Tenemos información de dos más pero no sabemos de qué se tratan”. Belligoi advirtió: “No tuvimos acceso a la denuncia, simplemente la palabra de la mamá que pudimos lograr que ella nos comentara y lograr este espacio de escucha que no lo habíamos tenido antes. Nos enteramos a través de otras familias”.

“Este hecho ocurrió en el baño, donde le indicaban que se tenía que bajar el pantalón. La familia nos informó eso. Que no sabemos si realmente ocurrió o no, por eso está investigando la justicia”.

Sobre el trabajo con pareja pedagógica, Pezzatti señaló que no hay condición que indique el trabajo en pareja pedagógica y que la idea es trabajar con otro, pero “no está prohibido un abordaje individual”. No obstante, en el nivel inicial teniendo en cuenta las edades de los niños y las miradas integrales: “Generalmente siempre se trabaja en parejas pedagógicas, y no se saca a los niños de la sala”, señaló Pezzatti.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS