El Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales.
El Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales.
MINISTERIO PÚBLICO

Solo quedan tres fiscales en actividad en el Departamento Judicial de Junín

Se sumaron las licencias de Vanina Lisazo y Esteban Pedernera, por lo que solo quedan como fiscales Paola Luján, Fernanda Sánchez, y Matías Noberasco (fuero Penal Juvenil). Debería haber 13, pero diez despachos están sin cabeza.

Con la reciente licencia del Dr. Esteban Pedernera, en del Departamento Judicial de Junín quedan solo tres fiscales en actividad, de 13 que deberían haber.

Cabe recordar que en los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Según informaron a este diario, por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y dos funcionarios con licencia. Es decir que tiene tan solo tres fiscales para hacer el trabajo de trece.
Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo, al igual con Pedernera, se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que diez despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y dos por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

 

Jueces y camaristas
El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. 

A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº  1.

 

Faltan cubrir 20 cargos
Como viene informando Democracia, en sucesivas notas de investigación, la administración de Justicia atraviesa múltiples dificultades, fundamentalmente por la urgente necesidad de cobertura de puestos claves, situación que fue reconocida, este mes, en una conferencia de prensa realizada en Junín, por autoridades del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. 

De hecho, además de abordar temas referentes a la colegiatura, los representantes precisaron que falta cubrir en nuestra ciudad 20 cargos de suma importancia para el desenvolvimiento de la Justicia en la Región. 

En la sede del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Junín, situada en Pellegrini 485, se hicieron presentes el doctor Claudio Jesús Santagati (defensor general de Lomas de Zamora) y Dr. Matías Javier Rappazzo (fiscal de Morón), presidente y vicepresidente del Colegio de Magistrados a nivel provincial como así también el Dr. Norberto Javier Gioia (Lomas de Zamora), presidente de la Comisión de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Colegio de Magistrados bonaerense.

Las visitas fueron recibidas por Dra. Alejandra Bottega, presidenta del consejo directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín, y funcionarios del Poder Judicial.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS