Sospechan que la venta de la cocaína adulterada está vinculada al Clan de "Mameluco" Villalba
HAY 15 DETENIDOS

Sospechan que la venta de la cocaína adulterada está vinculada al Clan de "Mameluco" Villalba

Las detenciones se realizaron durante unos 40 allanamientos ordenados por el fiscal que investiga al Clan Villalba desde hace dos años. Uno de los lugares allanados fue el penal de Madariaga, donde está detenido Iván, su hijo.

Un total de 15 personas fueron detenidas hasta el momento, tras 40 allanamientos realizados en diferentes puntos del partido bonaerense de San Martín, en la cárcel de Rawson, en la que está preso el condenado capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, y en el penal de Madariaga, en el que está detenido su hijo Iván.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, durante los operativos llevados a cabo por más de 900 efectivos y ordenados por la Justicia Federal de San Martín, se logró el secuestro de miles de dosis de cocaína, otras tantas de marihuana, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares y autos. Todos los operativos fueron realizados en conjunto por la Policía Bonaerense y la Federal y se concretaron en cinco barrios del partido de San Martín, pero principalmente en la Villa 18. 

También se allanó la celda del penal de Rawson, en la que está preso Villalba, y la de Madariaga, en la que está detenido, su hijo Iván, ya que los investigadores sospechan que ambos están vinculados a la organización que vendía cocaína adulterada en Puerta 8 y que mató a 24 personas.

Aunque se trata de una causa que comenzó hace dos años en la Justicia Federal de San Martín y fue transferida por conexidad, los investigadores detectaron un probable vínculo mediante trabajos de inteligencia entre la banda de los Villalba y la droga envenenada.

Estos datos fueron los que terminaron de cerrar el círculo sobre el clan de los Villalba y los que le dieron pie a la jueza Alicia Vence para firmar los operativos que comenzaron esta madrugada. Entre los detenidos están, precisamente, Villalba y su hijo.

El fiscal federal Paul Starc, quien ordenó los operativos, dijo que la investigación lleva más de dos años y que ayer se decidió proceder a los allanamientos: "Se produjo la detención de Villalba, del hijo, de su mano derecha, y de las personas que se dedican al acopio y a la venta de la droga".

Si bien el fiscal dijo en declaraciones al canal de noticias TN, que la investigación que derivó en estos nuevos allanamientos "nada tiene que ver con la del "Paisa" Aquino y con la cocaína adulterada, sino que recién ahora y a partir de nuevas averiguaciones se podrá ver si hay puntos en común", también indicó que de "la investigación surgiría que la gente que vendió los estupefacientes sería gente de Villalba".

"Nosotros estamos haciendo una investigación al Clan Villalba y existen indicios que la venta de la droga que mató a 24 chicos tiene relación con la gente de "Mameluco" Villalba", explicó Starc, quien sostuvo que ahora para poder comprobarlo tendrán que seguir investigando.

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre los allanamientos y dijo que "la droga estaba donde pensábamos que estaba y tiene relación con la causa de la droga envenenada".

Además, el ministro confirmó que los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía Bonaerense y también de la Federal porque "tenemos muchísimas sospechas" de que en la venta de drogas "está implicado personal de la comisaría 5ta de San Martín, la cual estoy interviniendo en este momento". 

Berni también dijo que los operativos se realizaron luego de varios seguimientos y escuchas realizadas a la banda: "son unas 40 mil horas de escuchas donde queda en evidencia lo comprometido que esta cada uno de los integrantes de la organización". 

Durante los operativos realizados en San Martín, y en otros puntos del Conurbano se secuestraron 5.546 envoltorios de cocaína, 2,57 kilos de marihuana entre envoltorios, plantas y trozos, cuatro balanzas y 27 celulares.

Además, se incautaron dos máquinas termoselladoras, un fusil FAL con dos cargadores, una ametralladora, cinco pistolas calibres 9 milímetros, una .45 y otra.380, 280.050 pesos y un Peugeot 307 y un Ford Escort.

COMENTARIOS