PRONACOM

En Junín hay más de 1600 motocicletas incautadas que aguardan ser compactadas

Según informó a este diario el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, por semana se retienen alrededor de 70 motovehículos por distintas faltas, de los cuales cerca de la mitad no son retirados por sus dueños.

Más de 1600 motos y 80 autos, que fueron secuestrados en operativos viales entre 2020 y 2021, se encuentran actualmente alojadas en el predio ferroviario o en la Agencia de Seguridad Vial de calle Chaco, donde aguardan ser compactadas, mediante la ordenanza municipal 7206, que adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom).

Según informó a Democracia el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, por semana en Junín se retienen alrededor de 70 motovehículos por distintas faltas, de los cuales cerca de la mitad no son retirados por sus dueños. Tras pasar más de 180 días en el depósito municipal, se intima al titular para el retiro, que es el paso previo al inicio del expediente. 

Aún se aguarda una fecha para poder compactar las motocicletas secuestradas, es decir, aquellas que, vencido el plazo para abonar la multa que pesaba sobre ellas y retirarlas, todavía se encuentran en depósito municipal.

Durante el año pasado, se retuvieron 1971 motocicletas, de las cuales 1081 fueron retiradas; mientras que se secuestraron 459 autos, de los cuales 327 fueron entregados.

Infracciones
Circular sin casco y sin licencia son las infracciones que más cometen los conductores en la ciudad, luego le siguen pasar un semáforo en rojo, circular a contramano y, en muchos casos, sin seguro.

Respecto de la retención de vehículos, no se cobra estadía; solo se cobra el acarreo, cuando los conductores van a retirar el vehículo (tanto auto como moto.

Asimismo, continúa vigente una reducción del 50%, a la que se pueden acoger los conductores a la hora de abonar dichas multas. 

Según Olmedo, durante 2021 se labraron 6142 actas por casco (1091), cruzar el semáforo en rojo (150), tránsito pesado (65), girar a la izquierda (52), falta de carnet o vencido (1268) y otras (3516)

Compactación de motos
Según la Ley 14547, si luego de ser notificado el titular, la moto no se retira en el plazo de 180 días corridos desde su depósito, se requerirá al Registro Automotor información sobre la situación del vehículo y se intimará fehacientemente al titular o a los terceros interesados si los hubiere, para que en el plazo de quince días corridos se presenten a hacer valer sus derechos. 

Vencido ese plazo, el vehículo será trasladado al depósito municipal. A partir de allí, se intimará al titular para que en un plazo de quince días retire la unidad del depósito, previo pago de las multas, tasas de traslado y guarda o cualquier otra suma adeudada.

Para el caso de que el titular no se presente, se podrá proceder a su compactación.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo